23/01/07

Agricultura transgénica repunta en países en desarrollo

Cebada genéticamente modificada para resistir al virus del enanismo amarillo Crédito de la imagen: Jack Dykinga /USDA Agricultural Research Service

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Agricultores del mundo en desarrollo se interesan cada vez más por los cultivos genéticamente modificados (GM), mostrando un aumento de 21 por ciento en 2006, según un nuevo informe.


Investigadores del Servicio Internacional para las Adquisiciones de las Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA) dicen que más del 90 por ciento de los 9.3 millones de agricultores que siembran cultivos GM, son pequeños agricultores de escasos recursos de países en desarrollo.


Los autores dicen que el aumento de los cultivos GM indica que cada vez son más aceptados, pero las organizaciones anti-GM desmienten tal afirmación.


El informe lanzado la semana pasada (18 de enero) afirma que el área total de cultivos GM aprobados en 2006 fue de 102 millones de hectáreas en 22 países —un aumento de 13 por ciento con relación al año anterior.


Alrededor de 40 por ciento de los cultivos GM se encontraron en países en desarrollo, lo que demostró el mayor aumento en el área de cultivo — 21 por ciento, comparado con nueve por ciento en los países industrializados.


India tuvo el mayor aumento proporcional: 192 por ciento, un aumento de 1.3 millón de hectáreas en 2005 a 3.8 millones en 2006. Sudáfrica fue el segundo, con un aumento de 180 por ciento, de 0.5 millón de hectáreas en 2005 a 1.4 millón en 2006.


Los Estados Unidos de América, seguidos por Argentina, Brasil, Canadá, India y China fueron los seis principales países que adoptaran los cultivos GM.


De acuerdo con su sitio web, el ISAAA considera que la alta tasa de adopción de cultivos GM es el “testimonio de la confianza que millones de pequeños y grandes agricultores tienen en la biotecnología, tanto en los países industrializados, como en desarrollo”.


Sin embargo, tanto Greenpeace como Friends of the Earth publicaron informes contrarios al veredicto positivo del ISAAA.


Greenpeace dice que los argumentos de ISAAA sobre la aceptación de los cultivos GM “no condicen con la oposición masiva y continua de los consumidores, agricultores, autoridades locales y regionales, gobiernos nacionales e, incluso, importantes compañías del sector de la alimentación”.


Nnimmo Bassey, de Friends of the Earth Africa, dijo a SciDev.Net que “hoy, ningún cultivo GM del mercado ofrece beneficios al consumidor en términos de calidad o precio y, hasta el día de hoy, esos cultivos no han contribuido a aliviar el hambre o la pobreza en África o en otros lugares”.