14/07/15

Nuevas pistas genéticas de la población brasileña

esclavas brasilen0303as by wikimedia
Etnias africanas llevadas a Brasil como esclavas, del artista francés Jean-Baptiste Debret (1768 – 1848) Crédito de la imagen: Wikimedia.org

De un vistazo

  • Resultados revelan que personas tienden a reproducirse con individuos de su mismo grupo étnico
  • Iniciativa busca conocer base genética e interacción social-ambiental de población
  • También estudiarán relación entre genética poblacional y enfermedades transmisibles y no transmisibles

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] El mestizaje iniciado en el siglo XVI en Brasil sigue presente en el ADN de sus habitantes actuales, según un estudio que analizó los datos genéticos de más de 6.000 brasileños.

Además, pese a no existir leyes de segregación racial en el país, las personas tienden a reproducirse con individuos de su mismo grupo étnico.

El estudio, publicado en PNAS (23 de junio), forma parte de Epigen-Brasil, iniciativa del Ministerio de Salud para conocer la base genética de la población y su interacción con factores sociales y ambientales de salud.

“Después de cinco siglos de mestizaje, al observar el genoma de la población comprobamos que los individuos tienden a tener hijos con personas de su mismo origen, especialmente en el sur y sudeste del país”.

Eduardo Tarazona-Santos, coordinador Epigen-Brasil

El estudio incluyó 6.487 individuos de tres ciudades: Pelotas, en el sur; Bambuí, en el sureste; y Salvador, en el noreste. Analizó 2,3 millones de variantes del genoma de los participantes y decodificó el genoma completo de 30 personas, diez de cada lugar.

Según Eduardo Tarazona-Santos, investigador de la Universidad Federal de Minas Gerais y uno de los coordinadores del proyecto, los resultados disipan el mito de la ‘democracia racial’ en Brasil.

"Después de cinco siglos de mestizaje, al observar el genoma de la población comprobamos que los individuos tienden a tener hijos con personas de su mismo origen, especialmente en el sur y sudeste del país", afirma.

En las regiones estudiadas existe poca mezcla con los amerindios, añade.

Sin embargo, subraya, este resultado podría variar si se analizara a los habitantes del norte de Brasil, donde la presencia indígena es más fuerte actualmente.

El estudio también encontró nueva información sobre el origen africano del pueblo brasileño. Históricamente, se pensaba que los esclavos procedían de países costeros como Nigeria y Camerún. Sin embargo, al analizar individuos del sur y sureste de Brasil se les encontró material genético de poblaciones de África oriental, como Mozambique.

Según el análisis genético, estos esclavos se concentraron en mayor proporción en el sur.

Para el bioquímico Franklin Rumjanek, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, los resultados confirman los hallazgos de estudios previos.

"Tal vez el resultado más interesante sea constatar que existe un sesgo según el cual los brasileños se casan preferiblemente con individuos de ascendencia similar”, indica.

Rumjanek critica el uso de "diáspora" para describir la llegada de los africanos a Brasil. "Diáspora significa dispersión de personas por razones políticas o religiosas, lo que mitiga el hecho histórico de que se trató realmente de un rapto, patrocinado por los esclavistas de ese tiempo", precisa.

El trabajo de Epigen-Brasil recién está empezando. Próximamente se estudiará la relación entre la genética de las poblaciones y la presencia de enfermedades como Chagas, asma, hipertensión y obesidad, dice Tarazona-Santos.

Posteriormente se evaluará si los tratamientos de salud disponibles actualmente —y desarrollados originalmente para poblaciones europeas, por ejemplo— son los más adecuados para las poblaciones brasileñas.

Enlace al resumen del artículo en PNAS (en inglés)