01/08/13

Mitad de cultivos silvestres falta en bancos genéticos

Beans-CIAT_Rwanda_Credit-Neil_Palmer_(CIAT)
Crédito de la imagen: Neil Palmer/(CIAT)

De un vistazo

  • Variedades silvestres irán a bancos genéticos nacionales e internacionales
  • Científicos esperan que suministren genes contra estrés ambiental
  • Cultivos en mayor riesgo son berenjena, papa, manzana, girasol y zanahoria

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LONDRES] Más de la mitad de los parientes silvestres de los cultivos alimenticios más importantes del mundo —que potencialmente tienen atributos para mayores rendimientos y resistencia a enfermedades, así como al cambio climático— no están en los bancos de germoplasma, según un estudio.
 
Los científicos analizaron 29 cultivos básicos, entre ellos arroz, trigo y papa, y encontraron que es necesario recolectar y poner en los bancos de germoplasma aproximadamente 240 de sus 450 parientes silvestres. Los resultados fueron publicados en el sitio web Parientes Silvestres de los Cultivos (Crop Wild Relatives) la semana pasada (22 de julio).
 
Los cinco cultivos en mayor riesgo son berenjena, papa, manzana, girasol y zanahoria. Entre los países con las especies silvestres más amenazadas están Bolivia, China, Ecuador, Etiopía, India, Kenia, México, Mozambique, Perú y Sudáfrica.
 
Durante los próximos tres años, una red mundial de socios encabezada por la Alianza Banco de Semillas del Milenio del Real Jardín Botánico Kew, del Reino Unido, recolectará esas especies en los 30 países donde han sido identificadas. Se priorizarán los cultivos de cereales importantes para África, como el sorgo y el mijo.
 
Las semillas posteriormente serán guardadas como almacenamiento de respaldo a largo plazo en el Banco Kew de Semillas del Milenio en Londres. El proyecto también pondrá las semillas a disposición de los investigadores y fitomejoradores de todo el mundo con el fin de que puedan identificar características útiles, y comenzar el proceso de desarrollo de variedades mejoradas de cultivos que toma entre 15 a 20 años.
 
“Somos conscientes de que los parientes silvestres de los cultivos son esenciales para adaptarnos al cambio climático”, dice a SciDev.Net Jonas Mueller, coordinador de proyectos internacionales de Kew. “Tenemos que dar a los cultivos los medios para defenderse”, añade.
 
Durante los últimos 10.000 años los agricultores han mejorado muchas características útiles de los cultivos, creando variedades que con frecuencia son inadecuadas para las nuevas condiciones climáticas y que carecen de la rica diversidad genética de los cultivos silvestres.
 
“Actualmente se mejoran los cultivos alimenticios para un clima específico, pero esas condiciones cambiarán en el futuro”, sentencia Mueller. “Los parientes silvestres de los cultivos de hoy pueden ayudar a las variedades actuales a adaptarse”, dice.
 
Los parientes silvestres también pueden verse amenazados por el cambio climático, cambios en el uso del suelo y la urbanización, añade. Para Mueller y su equipo “las comunidades agrícolas de los países en desarrollo son las beneficiarias en última instancia de esta compleja tarea. Creo que es un ejemplo de cómo la ciencia puede ayudar a los países en desarrollo”, acota.
 
Como consecuencia, en algunos casos el desarrollo de cultivos mejorados se llevará a cabo en los países donde crecen, trayendoles beneficios inmediatos, subraya.
 
El estudio fue conducido por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos en alianza con el Banco Kew de Semillas del Milenio en colaboración con institutos de investigación agrícola de todo el mundo. Es parte de un proyecto más grande: ‘Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático’, financiado por el gobierno de Noruega hasta el año 2019.
 
Enlace a Crop Wild Relatives (en inglés)

La versión original de este artículo se publicó en la edición Global de SciDev.Net
 
Vea el video de Kew Gardens sobre los parientes silvestres de los cultivos:

Vea una presentación sobre los parientes silvestres de los cultivos: