Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Genoma del anquilostoma ayudará a encontrar fármacos
  • Genoma del anquilostoma ayudará a encontrar fármacos

Crédito de la imagen: CDC/ Dr. Mae Melvin

De un vistazo

  • Científicos secuencian código genético del parásito Necator americanus

  • Lo usaron para encontrar proteínas clave en su interacción con humanos

  • Genoma permitió detectar compuestos con posible uso como fármacos

Shares

Cientficos lograron secuenciar el genoma del Necator americanus parsito responsable de aproximadamente el 85 por ciento de las infecciones de anquilostoma en humanos con lo cual hoy tienen una visin sin precedentes de la biologa del gusano, lo que podra ayudar a acelerar el desarrollo de medicamentos, diagnsticos y vacunas para combatirlo.

Los cientficos tambin usaron la secuencia del genoma del anquilostoma para identificar posibles objetivos para medicamentos y vacunas, y publicaron sus hallazgos en Nature Genetics esta semana (19 de enero).

Los anquilostomas son responsables de una de las enfermedades tropicales olvidadas que afecta a 700 millones de personas de comunidades pobres. La infeccin con N. americanus conduce a la anemia, desnutricin en mujeres embarazadas y a deficiencias en el desarrollo cognitivo y fsico de los nios.

Debido a que el fracaso del tratamiento por la resistencia a los frmacos se ha convertido en un reto para las terapias actuales contra la enfermedad, se requieren nuevas intervenciones, seala el artculo.

Pero la carencia de la secuencia gentica completa del parsito obstaculizaba la bsqueda de nuevos enfoques, dicen los cientficos.

Un ejemplo es una familia de protenas conocida como SCP/TAP, que participa en las interacciones husped-parsito.

Fueron estudiadas como candidatas potenciales para el desarrollo de tratamientos, revela la autora, Makedonka Mitreva, del Instituto Genoma de la Universidad de Washington, Estados Unidos.

Sin embargo, el complemento total y la complejidad de su familia de genes no se conoca, aade.

El estudio identific 96 de esas protenas especficas de N. americanus, que podran ser objetivos potenciales de medicamentos o vacunas.

Stefan Geiger, inmunlogo de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, se muestra complacido por el estudio.

Esta informacin revelar las funciones esenciales del parsito y permitir el diseo de sustancias muy necesarias para los seres humanos que [actan especficamente] contra este organismo, asegura.

Los investigadores tambin usaron los nuevos datos sobre las protenas quinasas del anquilostoma, un grupo de enzimas que regula muchos procesos celulares, para examinar los frmacos existentes y los inhibidores de los frmacos potenciales. La sustancia de mayor puntuacin fue una molcula aprobada para el tratamiento de una forma de leucemia, pero otros 233 compuestos tambin probaron ser prometedores, segn el artculo.

La identificacin de medicamentos ya existentes que tambin se pueden usar para tratar el anquilostoma es una forma barata de obtener sustancias que se conviertan en frmacos muy necesarios, para ser usados especialmente en los pases desarrollados, subraya Mitreva.

La decodificacin del genoma del Necator americanus es solo el comienzo de la era posgenmica en la investigacin del anquilostoma, aade.

Los investigadores tambin ofrecieron un ejemplo de cmo la secuenciacin del genoma se puede usar ahora para desarrollar un mayor conocimiento del patgeno.

Crearon micro matrices de 564 protenas de los cdigos del genoma y los probaron con la sangre de 200 individuos del estado de Minas Gerais en Brasil. Esto les permiti identificar 22 antgenos partes de esas protenas a los que respondieron los sistemas inmunolgicos, as como mirar cmo los diferentes sistemas inmunolgicos de las personas responden de manera diferente.

Este enfoque es importante porque nos permite comparar las respuestas inmunolgicas basadas en distintos perfiles de infeccin como la edad, duracin de la infeccin, carga parasitaria, historia de exposicin y antecedentes genticos e identificar los diferentes antgenos, explica Geiger.

Enlace al artculo en Nature Genomics

La versin original de este artculo se public en la edicin global de SciDev.Net

Referencias

Nature Genetics doi:10.1038/ng.2875 (2013)
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.