29/10/14

El vale todo de la publicidad

blog_paraguay_foto1.jpg
Crédito de la imagen: Luis Amorim

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[ASUNCIÓN] Mel Gibson, en el filme “Lo que las mujeres quieren”, interpreta a un publicista que, antes de conseguir oír mágicamente lo que las mujeres piensan, tenía la certeza de que para vender cualquier cosa bastaba con poner a una mujer bonita en un anuncio. ¡El no está solo!
 
Una investigación de Pablo Vidal Vanaclocha, de la Universidad del País Vasco, en España, analizó la relación entre sexismo y publicidad. Como mostró en más de 10 diapositivas durante su presentación en el X Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, realizado esta semana (28-30 de octubre), en Asunción del Paraguay, son innumerables los anuncios que usan mujeres de esa manera sexista. “Es una publicidad que desvirtúa el papel de la mujer en la sociedad”, apuntó Vidal Vanaclocha.
 
En anuncios de autos, productos de belleza, joyas o ropas, desfilan mujeres con diversos estereotipos, siendo retratadas como inferiores o dependientes del hombre, como un objeto o símbolo sexual. “También las niñas sexualizadas son usadas en publicidades, apareciendo en poses sensuales y muy maquilladas”, mostró.

“Los adolescentes son más sexistas que sus padres. Es una cuestión que pasa por la publicidad y los programas audiovisuales que consumen desde niños”

Pablo Vidal Vanaclocha

 
Un paso más en la investigación fue intentar entender cómo los adolescentes de 14 y 15 años reciben este tipo de material. De las decenas de anuncios, fueron separados siete, todos que ya habían sido denunciados e retirados del mercado por ser considerados impropios.
 
Los anuncios fueron presentados ante 528 adolescentes, mitad hombres y mitad mujeres. Cerca de 25 por ciento de los adolescentes fueron bastante críticos con este tipo de anuncio. En cambio, 35 por ciento de ellos se identificó con las publicidades y 10 por ciento estuvo de acuerdo con los anuncios. Otro 30 por ciento tenía una visión moderada sobre las publicidades, tanto estando en desacuerdo como considerándolas graciosas.
 
“Creo que si yo entrevistase a los padres de estos adolescentes al menos 70 por ciento de ellos estarían en contra de este tipo de propaganda. Los adolescentes son más sexistas que sus padres. No es una cuestión de familia o de la escuela, es una cuestión que pasa por la publicidad y programas audiovisuales que ellos consumen desde niños”, dijo el investigador a SciDev.Net.
 
Para Vidal Vanaclocha, este tipo de publicidad desentona con las diversas políticas públicas que vienen siendo adoptadas para fortalecer el papel de la mujer en la sociedad. Y, hoy, dice él, con las nuevas tecnologías, como las tablets y los smartphones, la exposición a la publicidad es aún mayor. El defiende que los gobiernos actúen con más fuerza en la fiscalización de la publicidad, en todos los medios existentes.