Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Premian aporte de científicas mexicana y sudafricana

Shares

[CIUDAD DE MÉXICO] Dos científicas de países en desarrollo se cuentan entre las cinco ganadoras del Premio L'Oréal-UNESCO 2012 para las Mujeres y la Ciencia, Ciencias de la Vida, que se anunció el pasado 10 de noviembre.

La mexicana Susana López Charretón y la sudafricana Jill M. Farrant fueron galardonadas por realizar investigaciones de impacto mundial sobre el rotavirus y la fisiología molecular de las plantas, respectivamente.

López Charretón, adscrita al Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, es la quinta mexicana que conquista este premio. La especialista en genética del desarrollo fue premiada por haber identificado el modo de acción del rotavirus, responsable cada año del fallecimiento de 600 mil niños por diarrea y deshidratación.

Junto a su equipo investiga los mecanismos de interacción entre los virus y las células. “Estamos aprendiendo cómo el virus domina las respuestas inmunes innatas de las células para poder replicarse y seguir infectando más células”, subrayó.

El objetivo de la investigación es evitar que los rotavirus se repliquen y así propaguen la infección.

Doctorada en investigación biomédica básica, López Charretón dijo a SciDev.Net que “en nuestros países en desarrollo necesitamos investigadores que ataquen problemas nacionales, se necesita la investigación local. La investigación no solo genera conocimiento […] también puede generar trabajo, nos puede dar independencia económica, que es lo que necesitan los países”.

Jill M. Farrant, del Departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Ciudad del Cabo, fue reconocida por su investigación en la fisiología de las plantas de resurrección, las cuales pueden soportar una pérdida casi total de agua durante períodos prolongados y recuperarse en uno o dos días al exponerse al agua.

Según un comunicado de la Fundación L’Oréal, “sus estudios sobre los mecanismos de la tolerancia a la deshidratación facilitarán la identificación de genes que podrían ser importantes para crear cultivos que puedan sobrevivir en condiciones de sequía, como respuesta al calentamiento global”.

Farrant es la cuarta sudafricana galardonada con el premio L'Oréal-UNESCO. 

El premio para las Mujeres y la Ciencia, instituido en 1998, reconoce a las investigadoras que hacen avanzar la ciencia con su trabajo y está dotado con US$100 mil para cada investigadora. 

Las otras tres ganadoras del premio, que se entregará en París el próximo 22 de marzo son Frances Ashcroft, experta en fisiología, anatomía y genética del Reino Unido; Ingrid Scheffer, especializada en neurología pediátrica de Australia y Bonnie Bassle, experta en biología molecular de Estados Unidos.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.