Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Premian a científicas por destacada labor investigadora

Shares

[PARIS] Mujeres que realizan investigaciones en temas que van desde la malaria hasta la nanotecnología fueron galardonadas en los premios anuales ‘Mujeres en la Ciencia’.

Khadijetou Lekweiry de Mauritania, investigadora sobre la malaria, se hizo acreedora a una de las 15 becas internacionales.

Lekweiry, estudiante de doctorado de la Universidad Cadi Ayyad en Marruecos, investiga el mosquito Anopheles con el fin de encontrar nuevas formas de luchar contra la propagación de la malaria entre los habitantes de las ciudades. Ella usará la beca de dos años para llevar a cabo su trabajo en el Instituto de Investigación y Desarrollo en Dakar, Senegal.

“Hasta hace poco la capital (de Mauritania), Nouakchott, era considerada relativamente inmune a la malaria porque está en la costa, cerca al mar, y tiene relativamente pocas precipitaciones. Pero como la ciudad se ha expandido, la tasa de la malaria ha aumentado mucho”, declaró Lekweiry.

Ella tiene previsto informar sobre sus hallazgos a los funcionarios de salud pública para causar un “máximo impacto” y mejorar las condiciones de vida.

El premio, auspiciado por L’Oreal y UNESCO, se propone aumentar el perfil de las mujeres en la ciencia mediante el reconocimiento a sus contribuciones y el otorgamiento de becas a proyectos de investigación prometedores.

Otras ganadora de la versión 2009 es Cecilia Gonzáles Marín de Perú quien investiga los vínculos entre una inadecuada higiene oral en las mujeres embarazadas y el riesgo de nacimientos prematuros o infecciones en los recién nacidos.

La bióloga molecular Nonhlanhla Dlamini, de la Universidad de KwaZulu-Natal, Sudáfrica, ganó una beca para trabajar con los curanderos tradicionales en plantas medicinales con el fin de hallar un remedio al sarcoma de Kaposi, un cáncer de piel común entre personas con VIH/SIDA.

Ishrat Bano de la Universidad Quaid-i-Azam en Pakistán usará su beca para investigar el uso de las nanopartículas magnéticas en una distribución más eficiente de los medicamentos.

Otra ganadora africana, Joan Munissi, de la Universidad de Dar ea Salaam en Tanzania, ganó una beca para explorar los nuevos compuestos encontrados en un hongo marino local distribuido a lo largo de la costa, que ella espera podrían producir nuevos medicamentos.

El Presidente del jurado para las ciencias físicas, Ahmed Zewail, el primer egipcio ganador del Premio Nóbel en Química, hizo énfasis en la diversidad de la ciencia en el mundo desarrollado y en desarrollo. Destacó el impacto político de reconocer a científicas jóvenes, anotando que una de las ganadoras en 2007, la conservacionista forestal Christine Ouinsavi, hoy ministra de industria y comercio de Benin.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.