20/04/15

Pobreza y corrupción, causas de mortalidad materna

Mujer lavando ropa
Crédito de la imagen: Mónica Tijero / Banco Mundial

De un vistazo

  • Mortalidad materna disminuye en departamentos con más transparencia en administración pública
  • Pero aumenta significativamente en departamentos altamente pobres y poco transparentes
  • Con 66 muertes maternas por cada cien mil nacidos vivos, Colombia aún está lejos de ODM

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ]  La tasa de mortalidad materna en Colombia es hasta 14 veces mayor en los municipios ubicados en departamentos con alto nivel de pobreza y menor índice de transparencia en su administración pública.

Cuando aumenta la transparencia en los departamentos, la tasa disminuye en cuatro por ciento en los municipios.

“Donde más se roban los recursos, menos llega el desarrollo, y los índices de mortalidad materna son indicadores del desarrollo de un país”.

Ricardo Luque, Ministerio de Salud y Protección social

La transparencia se convierte en “una condición protectora”, de acuerdo con Luz Mery Cárdenas-Cárdenas, del Observatorio Nacional de Salud, autora principal del estudio publicado en PLOS (marzo 18), que evidencia la situación de este Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) en Colombia para el año 2011, teniendo como base variables socioeconómicas en los niveles departamental y municipal.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, la tasa para 2012 fue de 66 madres muertas por cien mil nacidos vivos, lo que significa que el país aún no ha alcanzado la meta de los ODM de 45 muertes maternas por cien mil nacidos vivos.

El estudio contempló 1.094 municipios colombianos, correspondientes al 97.5 por ciento del total, localizados en los 33 departamentos.

Para conocer las características socioeconómicas que podían estar asociadas a la mortalidad materna los autores se basaron en el Índice Multidimensional de Pobreza, IMP, que mide cinco dimensiones: condiciones educativas a nivel del hogar, condiciones de los niños y jóvenes, empleo, salud y acceso a servicios públicos.

Si cada dimensión tiene 15 indicadores, el IPM puede medir tanto la incidencia de la pobreza, —hogares multidimensionalmente pobres que carecen de al menos cinco indicadores— como su intensidad: hogares con diez privaciones sufrirán una pobreza más intensa que un hogar privado de cinco indicadores.

Si los municipios pertenecen a departamentos altamente pobres, la tasa de mortalidad materna aumenta, y disminuye en aquellos con alto índice de transparencia: por cada punto de incremento en el índice de transparencia departamental la tasa de mortalidad materna en el municipio fue menor en un 4%.

Ricardo Luque, asesor de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio señala a SciDev.Net que el estudio coincide con los análisis y acciones del Ministerio.
Lo que sí llama su atención es el análisis de la transparencia. “Donde más se roban los recursos, menos llega el desarrollo”, indica, y los índices de mortalidad materna son indicadores del desarrollo de un país. “En ese sentido es muy interesante el estudio”.

Los autores concluyen que “el impacto en las problemáticas de salud competen no solamente al sector salud, sino van mucho más allá, comprometiendo a otras instituciones y sectores”.

Enlace al artículo completo (en inglés)