Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Mujeres argentinas son minoría en puestos de responsabilidad científica

Shares

[BUENOS AIRES] A pesar de que ocupan la mitad de los cargos de investigadores en la Argentina, según un nuevo estudio las mujeres sólo alcanzan una pequeña proporción de los puestos de decisión en la ciencia.

El estudio que fue desarrollado por el Proyecto Gentec - Grupo Redes, una asociación no gubernamental dedicada la investigación sobre la relación entre ciencia y sociedad, muestra que la proporción de mujeres científicas en la Argentina aumentó del 37 por ciento en el año 1993 al 48 por ciento en 2000 y continua manteniéndose en esa cifra desde entonces.

Pero el estudio también encontró que sólo el 10 por ciento de las científicas mujeres alcanzan posiciones altas. Incluso dentro de los grupos de investigación, muchas mujeres ocupan posiciones inferiores

"La participación de las mujeres en ciencia y tecnología puede parecer balanceada, pero –en realidad- no lo es", dice María Elina Estebanez, quien lideró el estudio. Por ejemplo, en 2001, sólo siete de los más de cien científicos que ocupaban categorías superiores en el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) eran mujeres.

El predominio masculino también existe en los cuerpos directivos en ciencia, dice Estebanez. Por ejemplo, solo 12 por ciento de los integrantes de los comités de designaciones y evaluaciones del Conicet son mujeres.

"La sociedad argentina patriarcal no acepta a las mujeres en puestos con poder", afirma Silvia Kochen, una investigadora en neurología del Conicet y coordinadora de la Red Argentina de Ciencia, Género y Tecnología.

Marcos Machado, director científico de la agencia espacial de la Argentina –la Comisión Nacional de Actividades Espaciales- también considera que hay un sesgo de género en la ciencia. "El machismo es una costumbre muy arraigada en nuestro país", dice. "Además, las mujeres a menudo tienen que ocuparse de sus hijos y no tienen tiempo para asistir a encuentros claves".

Estebanez propone que debería establecerse una cantidad mínima de cargos jerárquicos en el sistema científico para las mujeres. Expresa que las mujeres sean mejor representadas en los comités de designaciones y promociones. También propone que se abran agencias específicas que otorguen becas y premios para científicas mujeres.

El estudio, que fue financiado por la Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de Naciones Unidas (UNESCO) fue presentado este mes en dos talleres sobre "Mujeres, ciencia y tecnología: diagnósticos y estrategias", que se llevaron a cabo en Brasilia, Brasil, y en Asunción del Paraguay.

Enlace al informe final: La Participación de la Mujer en el Sistema de Ciencia y Tecnología en Argentina

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.