24/11/14

Colombiana premiada por uso de tela de araña en baterías

Gladis_Aparicio_Rojas_inventora_colombia.jpg
Crédito de la imagen: Gladis Aparicio Rojas

De un vistazo

  • Invención aplica tela de araña en baterías y materiales mejorando la conducción y resistencia.
  • El premio cubre una parte de los costos de solicitud internacional de patentes.
  • La científica cursa su doctorado y es madre de dos hijos.

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Por aplicación de tela de araña en la composición de baterías para celulares y así aumentar su rendimiento y hacerlas más ecológicas, la científica colombiana Gladis Aparicio Rojas ganó el Premio Nacional al Inventor colombiano 2014 (10 de octubre).
 
El galardón es entregado anualmente por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), con apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
 
La invención de esta docente investigadora de la Universidad Autónoma de Occidente (Colombia), es resultado de su trabajo con la Nephila clavipes, una araña conocida como araña de seda dorada que habita desde América del Norte hasta el centro de Argentina y es objeto de estudio de su doctorado.

Como científica reparto mi tiempo entre docencia, investigación, estudio y familia. Han habido muchos homenajes pero mi sueldo sigue siendo el mismo

Gladis Aparicio Rojas

 
Esa investigación la llevó a elaborar una membrana conductora —parte integral de las baterías de celulares— que entre sus componentes incluye la tela de esa araña. Ésta tiene reconocidas propiedades de conducción, elasticidad y resistencia. Por ser de origen natural, también es ambientalmente amigable.
 
Según la investigadora, esta tela ya se aplica en la fabricación de chalecos antibalas y podría usarse como un elemento para la regeneración ósea.
 
Aparicio Roja tiene 39 años, es física, candidata a doctora en Ciencias, y además es madre de dos hijos.
 
“Como mujer científica reparto mi tiempo entre docencia, investigación, estudio y familia. Han habido muchos homenajes pero mi sueldo sigue siendo el mismo”, contó Aparicio Rojas a SciDev.Net.
 
“El camino de las mujeres científicas requiere de mucho esfuerzo y dedicación. No es fácil equilibrar lo personal y lo profesional para lograr nuestras metas y alcanzar nuestros sueños”, agrega.
 
Lya Yaneth Fuentes, coordinadora del Proyecto Fomento para la Equidad de Género en la Educación Superior (FEGES) de Colombia, dice a SciDev.Net que “es un triunfo en un campo de saber que no ha sido de dominio femenino. Ella es una mujer muy joven que logró una carrera científica continua, cuando esa no es la tendencia en la región”.
 
El premio —que fue otorgado también a otros tres inventores colombianos— supone que a los ganadores se les exime del pago de la patente nacional; y a Aparicio Rojas le cubre un porcentaje de la patente internacional PCT por las siglas en inglés del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes.
 
Javier Delgadillo, especialista en propiedad intelectual dice a SciDev.Net que “en Colombia no hay una cultura fuerte de patentes a pesar de esfuerzos como este, los avances en el trámite por medios electrónicos y la reducción de plazos”.
 
Al respecto, Aparicio Rojas invita a sus colegas, hombres y mujeres, a patentar los productos de sus investigaciones para contribuir al desarrollo del país y la región.