Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Chile fomenta mayor participación de mujeres en ciencia

Shares

[SANTIAGO] Generar conciencia y debate acerca de la relevancia de la plena incorporación de la mujer en el ámbito científico para el desarrollo del país, es uno de los objetivos de un nuevo concurso de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

El Concurso de Apoyo para Financiar Acciones de Promoción de la Mujer en Ciencia, Tecnología e Innovación, anunciado el 18 de agosto, también pretende entusiasmar a más mujeres para que se dediquen a la ciencia, e identificar aspectos que dificultan el acceso y la participación equitativa de hombres y mujeres en este ámbito.

“Sólo uno de cada cuatro investigadores, tanto en Chile como en el mundo, es mujer. Este concurso ayudará a instalar el tema de la baja participación femenina en ciencia en los mismos espacios donde ellas se desarrollan, descubrir por qué sucede y buscar propuestas para superar las dificultades,” dijo a SciDev.Net Vivian Heyl, presidenta de Conicyt.

Los ganadores del concurso recibirán diez mil dólares para organizar actividades tales como congresos, jornadas y simposios para científicos y académicos.

Los temas sugeridos incluyen la perspectiva de género en los fondos concursables para la ciencia, la tecnología y la innovación; la compatibilidad del trabajo científico con la vida privada; roles femeninos y masculinos en los equipos de investigación; género y excelencia científica; ciencias exactas, ingenierías y género.

Instituciones chilenas y personas con trayectoria profesional en ciencia y tecnología tienen hasta el 25 de septiembre para postular.

Con este concurso Conicyt busca cumplir una normativa de 2002 que obliga a todos los servicios públicos a lograr la equidad de género en el diseño, acceso, uso, distribución y resultado de los productos que entregan.

También lo es el concurso convocado el 26 de agosto por el programa Explora de Conicyt, para que estudiantes secundarios escriban mini biografías sobre el aporte de mujeres científicas al conocimiento.

Un estudio en el período 2001-2007 demostró que entre los proyectos aprobados por Conicyt no hay diferencias significativas entre el número que es dirigido por hombres y por mujeres. Pero, sólo un tercio de los proyectos presentados corresponden a mujeres. Esto, según esta institución, refuerza la necesidad de tomar medidas para aumentar la vocación científica de estas últimas.

Artículo relacionado
Científicas latinoamericanas buscan ganar más espacios

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.