Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Premios motivan a científicas del mundo en desarrollo

Shares

Un premio para jóvenes científicas de países en desarrollo está contribuyendo a motivar a las mujeres investigadoras  y las ayuda a superar barreras culturales.

El Premio 2011 para Jóvenes Científicas del Mundo en Desarrollo otorgado por la Organización de Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo, (OWSD por su sigla en inglés) reconoció a biólogas, físicas, químicas y matemáticas de Argentina, Bangladesh, Cuba, Egipto, India, Jordania, México, Nigeria, Pakistán y Sudáfrica.

“[Ganar el premio] me dio un enorme impulso para escribir propuestas de investigación, hacer tutorías a nuevos estudiantes de postgrado y pasar más tiempo en el laboratorio”, dijo a Times Higher Education Lubna Tahtamouni, directora del departamento de Biología y Biotecnología de la Universidad de Hashemite, en Jordania, y galardonada con un premio OWSD.

Dijo además que en Jordania las mujeres inteligentes son “calificadas como no atractivas, no lo suficientemente femeninas o incluso masculinas” y se les pide priorizar su familia y su casa. Agregó que “muchas veces al pasar los años pensé dejar la academia debido a las frustraciones”.

El premio OWSD, dijo, “hizo que las desilusiones se desvanecieran”.

Los premios se presentaron en el simposio internacional Mujeres en Ciencia e Ingeniería, en Malasia, en septiembre pasado. Estos cuentan con un subsidio de la Fundación Elsevier.

“Es importante destacar que las mujeres, incluso en los países en desarrollo, están haciendo grandes cosas: marcando hitos, contribuyendo a avances en medicina, ciencia, química e ingeniería, volviéndose líderes y expertas en sus campos”, dijo Denise Evans, de Sudáfrica, otra investigadora condecorada en los premios 2011.

Pero aunque tales premios abren muchas puertas a las científicas, ellas por lo general prefieren permanecer en sus países de origen y hacer avanzar la ciencia en ellos, pese a las dificultades que enfrentan.

“Si puedo hacer un cambio o impactar en la vida de un estudiante (especialmente una mujer), entonces mi trabajo en Jordania y los ‘sacrificios’ valen la pena”, dijo Tahtamouni.

Muchas de las ganadoras ya tienen experiencia internacional, lo que a menudo ayuda a lanzar sus carreras al regresar a casa.

Tras completar su doctorado en química en Argentina, Silvia Pellegrinet hizo un postdoctorado en la Universidad de Cambridge, solo para retornar a una fructífera carrera en Argentina.

Además de apoyar a su familia, Pellegrinet también destaca el rol del gobierno en hacer posible el éxito de su carrera “porque siempre asistí a instituciones de educación pública (y por lo tanto gratuitas) y porque el consejo nacional de investigación financió mi doctorado, mi postdoctorado y mi carrera como científica”.

Enlace al artículo completo en Times Higher Education

Enlace al especial de SciDev.Net sobre Superar las barreras de género en ciencia
 

Ver un video de la Fundación Elsevier de la ceremonia de premiación:

 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.