05/11/13

Ganaderos mitigarían emisiones aumentando producción

Piglets_Flickr_Compassion in World Farming
Crédito de la imagen: Compassion in World Farming

De un vistazo

  • La adopción de tecnologías bajas en emisiones podría cortar las emisiones hasta en un 30 por ciento
  • Es posible aumentar la eficiencia sin cambiar los sistemas de producción, dice la FAO
  • Tanto el uso de mejores alimentos y las técnicas de reproducción podrían ayudar

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO]  Los agricultores podrían ganar más y proteger el medio ambiente usando tecnologías y prácticas que reducen los gases de efecto invernadero emitidas por el ganado, de acuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
 
Los cinco estudios de caso del informe sugieren que el potencial de mitigación es mayor entre los productores de rumiantes de baja productividad en el sur de Asia, África subsahariana y Latinoamérica y el Caribe.
 
Concluye que la cría de ganado tal como cerdos, vacunos y aves de corral genera gases que alteran el clima con un impacto equivalente a 7.1 mil millones de toneladas de dióxido de carbono al año, representando 14,5 por ciento de todas las emisiones de gas invernadero causadas por el ser humano.
 
El desafío, dice el informe (publicado el 26 de septiembre), es mitigar emisiones cubriendo simultáneamente la gran demanda por productos ganaderos, que se proyecta subirá más de un 70 por ciento entre 2005 y 2050.
 
Actualmente, solo diez por ciento de los productores usan tecnologías que, si se adoptaran más masivamente, bajarían las emisiones de todo tipo de ganado en un 30 por ciento e incrementarían la producción al mismo tiempo.
 
“La ganancia en eficiencia se logra mejorando las prácticas, sin cambiar los sistemas productivos”, dice Ren Wang, director asistente de la FAO para la agricultura y la protección del consumidor.
 
Hoy en día, la mayoría de las emisiones del sector provienen del ganado  bovino: la producción de carne de res contribuye un 41 por ciento y la producción de leche, un 20 por ciento.

Es posible aumentar la eficiencia mejorando las prácticas”.

Ren Wang, FAO

En cuanto a las actividades relacionadas con la ganadería la mayoría de las emisiones provienen de la producción y procesamiento de alimentos para su consumo, que contribuye el 45 por ciento, seguido por el almacenamiento y procesamiento de estiércol, que aporta un diez por ciento.
 
Alimentos mejorados
 
En el caso de rumiantes, tales como ganado bovino, búfalo, ovejas y cabras, el informe halla que el uso de alimentos de mejor calidad reduciría la cantidad de metano que éstos emiten durante la digestión así como la cantidad de óxido nitroso y dióxido de carbono liberado por la descomposición del estiércol.
 
También, mejorando la reproducción y la salud animal, los productores podrían obtener el mismo rendimiento de un número menor, pero más productivo, de animales, dice.
 
Otras prácticas de mitigación de emisiones mencionadas en el informe incluyen: mejor manejo de pastizales; la recuperación y reciclaje de los nutrientes y la energía contenida en el estiércol; y el recorte de la energía usada en toda la cadena de producción, por ejemplo para transporte, producción de alimentos y procesamiento de productos animales.
 
Los gobiernos deberían ofrecer incentivos que lleven a los agricultores a invertir más en tecnologías amigables con el ambiente, dice el informe, así como información, acceso y capacitación a buenas prácticas y tecnologías.
 
Oportunidades de reducción
 
Michael Blummel, investigador del Instituto Internacional de Investigación sobre Ganado (ILRI por su sigla en inglés) en Hyderabad, India, dice que los productores lecheros de la India podría reducir las emisiones de metano en un millón de toneladas al año aproximadamente si lograran aumentar la cantidad de leche que produce cada vaca desde un promedio de cuatro a seis kilos diarios.
 
Esto les permitiría obtener la misma cantidad de leche con menos animales, dice a SciDev.Net, añadiendo que para lograrlo, necesitarían mayor  apoyo institucional, como por ejemplo para  obtener animales mejorados a un precio razonable.
 
James Kinyangi, director del programa de investigación sobre cambio climático, agricultura y seguridad alimentaria del Grupo Consultivo Internacional sobre Investigación Agrícola (CGIAR por su sigla en inglés) en África del Este, dice a SciDev.Net que los métodos para intensificar la producción sostenible de ganado en el continente varían de región en región.
 
“Por ejemplo, en África Occidental [la reducción] de emisiones podría venir de optimizar el  manejo de pastizales y la utilización de alimentación y forraje de residuos de cosechas. Pero en África del Este,  el uso de alimento y forraje para el ganado podría mejorarse usando desechos del predio y productos de la molienda de granos.”
 
Recortes en América del Sur
 
En el caso de América Latina, Roberto Díaz, investigador del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria del Uruguay, ve oportunidades de mitigar las emisiones generadas por la ganadería en el Cono Sur de América del Sur, que incluye Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, especialmente en predios medianos y grandes de propiedad de grandes industrias.
 
“La productividad de engorde de ganado y la producción lechera ha mejorado en nuestra región pero muy escasamente la de la cría, que es donde habría que concentrarse ya que es probablemente la de mayores emisiones relativas porque está confinada a los suelos y regiones menos productivas,” dice a SciDev.Net.
 
Cuestiona la opinión de FAO de que es posible mitigar las emisiones de la ganadería sin cambiar los sistemas de producción.
 
“Esta afirmación es aplicable a tecnologías simples tales como control sanitario o nutrición vegetal, pero en nuestra región necesitamos modificar sustantivamente los sistemas de producción para, por ejemplo, recuperar suelos degradados por el cultivo intensivo de la soja y de praderas subtropicales degradadas. Esto requiere integrar las tecnologías agrícolas y pecuarias,” añade.
 
Díaz agrega que la adopción más amplia de las mejores prácticas tecnológicas en alimentación, salud, cría de animales y manejo de estiércol, propuestas por el informe de FAO, ocurrirá si éstas también mejoran la productividad, lo que estimularía al sector privado a incorporarlas.
 
Enlace al informe completo (en inglés)