Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Ciencia en ascenso, a pesar del actual clima económico

Shares

A pesar del actual clima económico, la fortaleza de la ciencia, la tecnología y la innovación en los países en desarrollo continua creciendo, dice un editorial en la revista Nature.

Según un informe publicado por la TWAS (Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo), incluso países pequeños cono Chile, Malasia, Ruanda y Vietnam priorizan la inversión en educación superior y tecnología.

Mientras la baja en el precio del petróleo y en la confianza del mercado podría ser riesgosa para países más pequeños y pobres, ahora hay más esperanza para ellos que en crisis económicas anteriores.

Mientras antes se les pedía a los países que solicitaban dinero al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial que recortaran el gasto público, ahora se habla de reconstruir y reforzar las instituciones públicas. Y ese posiblemente sea el caso tanto para los países pobres como para los ricos.

El editorial concluye que "no hay duda de que los próximos años serán difíciles, pero para los países del mundo en desarrollo la respuesta a sus actuales problemas no es deshacer los beneficios obtenidos en el último cuarto de siglo".

Enlace al artículo completo en Nature

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.