30/10/08

Ciencia en ascenso, a pesar del actual clima económico

La fortaleza de la ciencia en los países en desarrollo continúa creciendo Crédito de la imagen: Flickr/IRRI

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

A pesar del actual clima económico, la fortaleza de la ciencia, la tecnología y la innovación en los países en desarrollo continua creciendo, dice un editorial en la revista Nature.

Según un informe publicado por la TWAS (Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo), incluso países pequeños cono Chile, Malasia, Ruanda y Vietnam priorizan la inversión en educación superior y tecnología.

Mientras la baja en el precio del petróleo y en la confianza del mercado podría ser riesgosa para países más pequeños y pobres, ahora hay más esperanza para ellos que en crisis económicas anteriores.

Mientras antes se les pedía a los países que solicitaban dinero al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial que recortaran el gasto público, ahora se habla de reconstruir y reforzar las instituciones públicas. Y ese posiblemente sea el caso tanto para los países pobres como para los ricos.

El editorial concluye que "no hay duda de que los próximos años serán difíciles, pero para los países del mundo en desarrollo la respuesta a sus actuales problemas no es deshacer los beneficios obtenidos en el último cuarto de siglo".

Enlace al artículo completo en Nature