Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Uruguay cuadriplica inversión en ciencia y tecnología

Shares

[MONTEVIDEO] El gobierno uruguayo elevará la inversión en ciencia y tecnología del actual 0,25 por ciento del producto bruto interno (PBI) a 1 por ciento, según informó la última semana (22 de abril) el ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, quien consideró, sin embargo, que la "cifra es tan magra que hasta es vergonzoso señalarla".

Aunque ese porcentaje es sensiblemente menor al de los países desarrollados — Japón y EE.UU. invierten cerca de 3 por ciento y la Unión Europea alrededor de 2 por ciento —, alcanzará para colocar a Uruguay entre las naciones con mayor inversión en ciencia y tecnología de América Latina.

En la región, por ejemplo, Argentina destinó en los últimos años el 0,5 por ciento de su PBI; Brasil y Chile rondaron el 1 por ciento.

De acuerdo con el ministro, la inversión no provendrá exclusivamente del sector público, sino que será "fundamentalmente del sector privado", y para ello el gobierno "desarrollará una serie de políticas activas" que impulsen a las empresas a recurrir al desarrollo científico y tecnológico local.

En ese sentido, en la misma reunión — convocada por el gobierno para hacer los anuncios — Borvetto informó sobre la creación de un Gabinete Ministerial de la Innovación, un organismo que tendrá como objetivo "incrementar las capacidades de generación de conocimiento nuevo y su vinculación a las demandas reales y potenciales" del país.

El principal fin del nuevo gabinete — que estará formado por representantes de los ministerios de economía; ganadería, agricultura y pesca; industria, energía y minería, y educación y cultura; y de la oficina de planeamiento y presupuesto del poder ejecutivo — será elaborar un plan estratégico nacional que establecerá áreas y sectores más importantes.

Entre esas áreas, Brovetto nombró las cadenas agroindustriales, las alternativas energéticas, la biotecnología, las tecnologías de la información, el uso y la preservación de recursos naturales, y el desarrollo turístico sustentable.

Consultado sobre el aumento en la inversión científica nacional, el investigador uruguayo Rodrigo Arocena dijo a SciDev.Net que el hecho "es un propósito importante" visto que el porcentaje que se destinaba era "históricamente bajo".

Según el científico, este incremento "es uno de los pilares que sustenta la posibilidad de que Uruguay vuelva a pensar en la palabra 'desarrollo'". Ahora dependerá de cómo se invierta" el dinero, y concluyó que la creación del gabinete podrá dar respuestas en ese sentido.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.