Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] La nueva Agencia Nacional de Innovación será la encargada en Uruguay de administrar los fondos estatales para financiar la ciencia y la tecnología en el país.


El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, aprobó el lunes 15 la creación de este organismo que centralizará el manejo del dinero público empleado para promover la investigación. Actualmente está esparcido en diferentes ministerios.


La propuesta — presentada en la reunión que Vázquez mantiene con sus ministros todos los lunes — fue iniciativa del Gabinete de Innovación creado recientemente por el Poder Ejecutivo.


Este Gabinete está formado por representantes de los ministerios de Educación y Cultura (MEC), de Economía, de Ganadería, Agricultura y Pesca, y de Industria, Energía y Minería, así como de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, dependiente de la Presidencia de la República.


El nacimiento del organismo se formalizará en septiembre cuando el Parlamento establezca el Presupuesto del gobierno para los próximos cinco años.


Según informó a SciDev.Net Amílcar Davyt, director del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación del MEC, la agencia se encargará de poner en práctica las políticas del gobierno en ciencia y tecnología y asignará el dinero con el que cuentan los diferentes programas que hoy existen para financiar la investigación.


Hasta ahora, esos programas, esparcidos en la órbita pública, superan en total los US$10 millones.


La agencia será liderada por un directorio integrado por representantes de diferentes ministerios y coordinado por un presidente.


Ese órgano diseñará y organizará los llamados a concurso, elegirá los jurados que seleccionarán los proyectos a financiar y asesorará al Gabinete, entre otras tareas.


Asimismo, esta agencia diseñará el Plan Estratégico Nacional que fue uno de los objetivos anunciados cuando se creó el Gabinete.

Este plan servirá para que el gobierno priorice las áreas con más perspectivas en la ciencia y la tecnología nacional.