Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Uruguay crea agencia para manejar dineros de ciencia

Shares

[MONTEVIDEO] La nueva Agencia Nacional de Innovación será la encargada en Uruguay de administrar los fondos estatales para financiar la ciencia y la tecnología en el país.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, aprobó el lunes 15 la creación de este organismo que centralizará el manejo del dinero público empleado para promover la investigación. Actualmente está esparcido en diferentes ministerios.

La propuesta — presentada en la reunión que Vázquez mantiene con sus ministros todos los lunes — fue iniciativa del Gabinete de Innovación creado recientemente por el Poder Ejecutivo.

Este Gabinete está formado por representantes de los ministerios de Educación y Cultura (MEC), de Economía, de Ganadería, Agricultura y Pesca, y de Industria, Energía y Minería, así como de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, dependiente de la Presidencia de la República.

El nacimiento del organismo se formalizará en septiembre cuando el Parlamento establezca el Presupuesto del gobierno para los próximos cinco años.

Según informó a SciDev.Net Amílcar Davyt, director del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación del MEC, la agencia se encargará de poner en práctica las políticas del gobierno en ciencia y tecnología y asignará el dinero con el que cuentan los diferentes programas que hoy existen para financiar la investigación.

Hasta ahora, esos programas, esparcidos en la órbita pública, superan en total los US$10 millones.

La agencia será liderada por un directorio integrado por representantes de diferentes ministerios y coordinado por un presidente.

Ese órgano diseñará y organizará los llamados a concurso, elegirá los jurados que seleccionarán los proyectos a financiar y asesorará al Gabinete, entre otras tareas.

Asimismo, esta agencia diseñará el Plan Estratégico Nacional que fue uno de los objetivos anunciados cuando se creó el Gabinete.

Este plan servirá para que el gobierno priorice las áreas con más perspectivas en la ciencia y la tecnología nacional.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.