Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • TWAS pide que inversión en ciencia alcance 1% del PIB

Shares

[CIUDAD DE MÉXICO] Líderes científicos del mundo en desarrollo hicieron un llamado a sus gobiernos para aumentar la inversión en ciencia y tecnología a por lo menos el uno por ciento del producto interno bruto (PIB).

En una declaración que marcó el final de la celebración del 25 aniversario de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS), los científicos también instaron a los gobiernos para adoptar la ciencia y la tecnología en las políticas públicas, tomar medidas para reducir la fuga de cerebros y alentar la inversión privada en investigación y desarrollo.

La "Declaración de Tlalpan" fue aprobada por cerca de 300 científicos del mundo en desarrollo que asistieron a la reunión celebrada en Tlalpan, Ciudad de México, la semana pasada (10 al 13 de noviembre). En la ceremonia de clausura, el presidente de la TWAS, Jacob Palis, dijo que el congreso había sido "uno de los mejores, en el cual participaron los mejores científicos del mundo en desarrollo".

Mohamed Hassan, secretario ejecutivo de la TWAS, anunció un plan estratégico para 2010-2015, así como la creación de una red multidisciplinaria en áreas críticas tales como energías renovables, agua, biodiversidad y plantas medicinales.

La TWAS también se comprometió a incrementar el número de mujeres científicas, ampliar el número de unidades de investigación en países latinoamericanos, aumentar la ayuda a las academias de ciencia en los países más pobres y apoyar a jóvenes científicos de países en vías de desarrollo.

La declaración fue presentada en la ceremonia por Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias. Incluye una llamada a los gobiernos, a las universidades, a los centros de investigación y a la industria para colaborar en la producción y la promoción del conocimiento científico que podría solucionar problemas fundamentales en áreas tales como salud, cambio climático, energía, desarrollo social, seguridad y sustentabilidad.

El documento enfatiza que la ciencia y la tecnología se deben reconocer como contribuidores fundamentales a la democracia y a la equidad económica y social.

También destaca la importancia de fomentar la cooperación entre los científicos de los países del sur y los científicos de países en desarrollo que ahora están trabajando en los países desarrollados del norte.

La cooperación Sur-Sur fue una cuestión clave durante las sesiones de la reunión de la TWAS. Los países en vías de desarrollo necesitan nuevas estrategias para la cooperación bilateral y multilateral en campos tales como el cambio climático, biodiversidad, educación, biotecnología y telecomunicaciones, dijo Mosibudi Mangena, ministro de Ciencia y Tecnología de Sudáfrica.

Mangena sugirió que las estrategias Sur-Sur podrían ser similares a las adoptadas por la Comisión Europea, centrándose en grandes proyectos en los campos que beneficiarían a países en vías de desarrollo y proporcionando los presupuestos para la infraestructura científica y la creación de nuevas instituciones tecnológicas y multinacionales.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.