Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Recortes pueden causar apagón científico en Brasil
  • Recortes pueden causar apagón científico en Brasil

Crédito de la imagen: Raquel Portugal / Fundação Oswaldo Cruz

De un vistazo

  • Gobierno de Brasil hizo un nuevo recorte al presupuesto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

  • El nuevo presupuesto representa 70% del otorgado en 2015

  • Es el más bajo desde 2006

Shares
[SÃO PAULO] El gobierno brasileño anunció nuevos recortes para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) en una tentativa de equilibrar las cuentas fiscales en medio a la recesión económica que afecta el país (30 de marzo).
 
El presupuesto del MCTI para 2016 será de 3,3 mil millones de reales (US$ 900 millones), lo que supone una reducción de 70 por ciento con respecto a 2015. Además, es el menor presupuesto desde 2006, cuando se asignaron 3,1 mil millones de reales para el órgano.

“Mientras los gestores públicos consideren que los recursos para la CTI y la Educación son un gasto y no un inversión, el país retrocederá a grandes pasos”.

Helena Nader, presidenta de la Sociedad Brasileña para el Avance de la Ciencia

 
Esto podría comprometer los fondos para becas de posgrado que otorga el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq, en portugués) y los programas de estímulo a investigaciones científicas.
 
La situación ya había empeorado en 2015, cuando el gobierno anunció un recorte de 25 por ciento en los recursos del MCTI. Poco después un nuevo ajuste recortó otros 350 millones de real (casi US$ 100 millones).
 
En el marco de la crisis de financiación en CTI que experimenta Brasil desde 2014, más la presión por el alto valor del dólar, entre otras razones, los recortes sucesivos desde 2015 todavía están impactando el desarrollo científico en el país, opina a SciDev.Net Luiz Davidovich, presidente de la Academia Brasileña de Ciencias (ABC).
 
“Muchas redes de investigación de amplitud internacional están siendo desmanteladas, la compra de equipos para laboratorios fue interrumpida y el desarrollo de investigaciones está comprometido”, dice Davidovich.  
 
Ahora, el MCTI pretende reforzar su presupuesto para 2016 por medio de fuentes alternativas de financiación, como el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT) y el Banco Internacional de Desarrollo (BID).
 
Otra cartera afectada por los recortes fue el Ministerio de Educación (MEC), y la reducción comprometió el acceso de 7.000 becas concedidas por la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (Capes), agencia de desarrollo vinculada al MEC para la investigación de posgrado en el país.
 
El departamento de prensa de la Capes informó a SciDev.Net que el órgano continuará pagando las becas y que el actual bloqueo en las que se distribuirán entre los nuevos estudiantes es una medida temporaria para regularizar el registro y las cuentas no usadas.
 
Helena Nader, presidenta de la Sociedad Brasileña para el Avance de la Ciencia (SBPC, en portugués), dice a SciDev.Net que los recortes muestran la falta de visión estratégica de los ministerios de la Hacienda y de Planificación, Presupuesto y Gestión acerca de áreas prioritarias para el desarrollo del país.
 
Añade que el gobierno ignoró los reclamos de la SBPC y la ABC para que no se incluyera a los dos ministerios en el ajuste fiscal.
“Mientras los gestores públicos consideren que los recursos para la CTI y la Educación son un gasto y no un inversión, el país retrocederá a grandes pasos”, señala.
 
Para Davidovich, el recorte del gobierno contrasta con la posición de otros países en desarrollo que, también bajo recesión económica, siguen invirtiendo en CTI.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.