Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Multas a partidos políticos beneficia ciencia mexicana

Shares

[CIUDAD DE MÉXICO] La comunidad científica mexicana recibió un fondo extra de 490 millones de pesos (44.5 millones de dólares) en el 2005 por concepto de multas impuestas a los partidos políticos por romper las reglas de campaña en elecciones pasadas, se anunció la semana pasada.

Los fondos provinieron de multas impuestas por el Instituto Federal Electoral (IFE) a los partidos que rompieron las reglas en los años 2000 y 2003, por rebasar los topes de campaña permitidos.

El Partido Revolucionario Institucional, que gobernó México por 70 años antes de la elección presidencial del 2000, fue el que cubrió la mayor parte de las multas (ver tabla). Rebasó con más de mil millones de pesos  (100 millones de dólares) de lo permitido en esa campaña electoral, cuando perdió las elecciones frente al actual presidente Vicente Fox, del Partido Acción Nacional.

Principales multas en 2005 por incumplimiento de reglas electorales
Partido político Multa (USD$)
Partido Revolucionario Institucional 35.5 million
Partido del Trabajo 3.5 million
Convergencia para la Democracia 3 million
Partido de la Revolución Democrática 2 million
Partido Acción Nacional 680,000

De acuerdo con el presupuesto federal, anunciado en diciembre, las multas podrían mantenerse durante este año, por lo cual, de ocurrir irregularidades electorales en las elecciones presidenciales de julio próximo, podrían obtenerse fondos adicionales para la ciencia mexicana.

"Estos fondos se aplicarán exclusivamente al apoyo de proyectos de investigación científica en el país, y podrían incrementarse durante la campaña presidencial donde los partidos gastarán cerca de 4 mil 800 millones de pesos (430 millones de dólares)", dijo Julio Cesar Córdova, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

El dinero se sumará al presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el principal organismo de financiamiento a la ciencia en México.

En tanto, la Secretaría de Hacienda anunció la semana pasada que planea distribuir 3 mil millones de pesos (273 millones de dólares) en incentivos fiscales para apoyar la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector industrial.

Pero la comunidad científica mexicana ha señalado la falta de transparencia en este programa y la manera cómo se ha aplicado.

El año pasado, muchos de los incentivos fiscales en deducción de impuestos se dirigieron a compañías transnacionales que operan en México pero que no cuentan con laboratorios de investigación en el país.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.