30/10/12

México: Científicos comprometen al gobierno a apoyar CyT

Representantes de 64 instituciones científicas entregaron su propuesta al presidente electo Enrique Peña Crédito de la imagen: Prensa Enrique Peña Nieto

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] En un esfuerzo inédito, representantes de 64 instituciones mexicanas han logrado que las instancias de gobierno y de toma de decisiones más importantes del país se comprometan a respaldar un plan de acción con propuestas puntuales para el desarrollo de la ciencia y la tecnología (CyT).

El documento Hacia una Agenda Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que incluye más de 100 acciones para impulsar las tres áreas, ya está en manos del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, que la recibió el pasado 27 de septiembre. Esta luego se entregó a la Cámara de Senadores, la Comisión Nacional de Gobernadores, la Suprema Corte de Justicia y la Cámara de Diputados.

Los representantes de todas las instancias se han comprometido públicamente a empezar las gestiones para que algunas de las propuestas se traduzcan en políticas públicas y reformas legislativas.

Liderada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, la agenda busca crear una “Política de Estado que trascienda los ciclos sexenales” y hacer del “conocimiento y la innovación una palanca para el conocimiento económico sustentable de México”, dice el documento.

El mismo presidente Felipe Calderón ha hecho público su apoyo al movimiento, pese a que durante su gestión se violó la ley que obliga a destinar el uno por ciento del PIB a las actividades científicas.

“Todos los indicios señalan que sí habrá un incremento del gasto”, dijo a SciDev.Net Gabriela Dutrénit, coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, uno de los organismos que participaron en la agenda. Esta alza puede empezar con el aumento de al menos 0,1 por ciento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

No obstante, según la investigadora, los compromisos en torno a otras propuestas, como la creación de una Secretaría, siguen siendo inciertos.

“Es un momento coyuntural para México”, dijo a SciDev.Net el presidente de la Comisión de CyT de la Cámara de Senadores, Alejandro Tello. “Hay que respaldar [la Agenda] porque es la sumatoria del esfuerzo de la comunidad científica, suma en su contexto la necesidad y visión del país que la comunidad quiere”.

“Es histórico que se hayan puesto de acuerdo para sacar esta propuesta”, dijo a los medios el presidente de la Comisión de CyT de la Cámara de Diputados, Rubén Félix. “La propuesta nos da un rumbo y permitirá hacer una agenda conjunta para que se logre lo más importante: tener más y mejores empleos en México”.

La comunidad científica espera ahora que la buena disposición de todos los actores se convierta en acciones contundentes en la gestión que inicia el próximo 1 de diciembre con un mandatario “que deberá pasar a la historia como un presidente comprometido con la ciencia”, concluyó Tello.

Texto completo del documento Hacia una Agenda Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación