Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTA] Un grupo de científicos, así como representantes de los sectores privado y público, hicieron un llamado al gobierno colombiano con el fin de triplicar su presupuesto en ciencia  tecnología para el año 2013, como parte de los retos de la ‘década de ciencia’. 


Para conseguirlo, Colombia deberá aumentar su inversión en ciencia hasta alcanzar el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en diez años, así como incrementar el número de investigadores de 350 a 600 por millón de habitantes al finalizar la década. 


Las recomendaciones son parte del “Manifiesto de Medellín”, documento emitido en una reunión el pasado mes en esa ciudad colombiana, en el cual se hace un llamado al Presidente de la República, así como a otros tomadores de decisión, con el fin de crear un nuevo ‘contrato social’ para el desarrollo del conocimiento, la ciencia y la tecnología, en beneficio del país. El documento, además, proclama la necesidad de innovar en políticas conducentes a que la enseñanza de la ciencia se convierta en parte integral de los programas educativos.


“Ciudadanos mejor informados serán más activos en la toma de decisiones y podrán hacer uso del ejercicio inalienable de su libertad, para beneficio de la democracia”, dice el documento. “La labor científica ha permitido los grandes avances y transformaciones de la humanidad, aunque sus resultados también se han utilizado para acentuar las desigualdades de los pueblos”.


El “Manifiesto de Medellín” exhorta a tomar decisiones políticas con base en el conocimiento científico y tecnológico. Para conseguirlo, el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Colciencias, deberá desempeñar un papel más influyente en la toma de decisiones del gobierno, dado que la ciencia atraviesa transversalmente temas que incluyen la agricultura, la industria, la salud, el ambiente y la educación.


La reunión, que llevó como título “Hacia un nuevo contrato social entre la ciencia y la tecnología para un desarrollo equitativo”, tuvo lugar con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Universidad de Antioquia, y los diez años de iniciada la labor de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, convocada por el gobierno del entonces presidente César Gaviria Trujillo, con el objeto de definir las pautas para una Colombia desarrollada.


“En 1994 decidimos que Colombia debería tener un mejor desarrollo de la ciencia”, dijo el neurocientífico colombiano Rodolfo Llinás, actualmente profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, y miembro de la Misión. “En 2003 sentimos que la situación ha mejorado, pero todavía tenemos mucho camino por recorrer”.


Los autores del “Manifiesto de Medellín”, sin embargo, no hicieron ninguna sugerencia concreta para llevar las recomendaciones a la práctica.  



Enlace al texto completo del Manifiesto de Medellín (en español)