Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Entidad global unifica enfoques para evaluar ciencia

Shares

Los líderes de cerca de 50 agencias de investigación nacionales, tanto del mundo desarrollado como en desarrollo, anunciaron el establecimiento de un Consejo Global de Investigación (GRC, por su sigla en inglés) destinado a examinar aspectos relevantes para las agencias que financian la ciencia en todo el mundo.

Subra Surech, director de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF, por su sigla en inglés), institución que ha encabezado la creación del nuevo consejo, dijo que su formación es “el primer paso hacia un enfoque más unificado del proceso científico”.

El anuncio del consejo se realizó en una reunión organizada por la NSF en Washington DC esta semana (15 de mayo).

Según un informe en Nature News Blog, el GRC ya ha acordado cumplir seis principios para usar la revisión de pares en la evaluación y financiamiento de proyectos de investigación científica, que incluyen transparencia, integridad, imparcialidad y confidencialidad.

“Para las agencias de financiamiento la revisión de pares es nuestro pan de cada día. Tenemos que seleccionar a las mejores personas e ideas de la forma más transparente y ética”, dijo Suresh. 

Aún no es claro cómo evolucionará el consejo. Una posibilidad es que se desarrolle como una institución que intermedie detallados acuerdos sobre las mejores prácticas para gestionar y conducir la investigación y promueva la colaboración y el cofinanciamiento entre naciones, facilitando a los encargados de financiar la investigación en todo el mundo el diseñar proyectos multilaterales. 

La reunión incluyó a participantes de China, Egipto y Arabia Saudita. 

Glaucius Oliva, presidente del Consejo Nacional de Investigación y Desarrollo Científico de Brasil (CNPq, por su sigla en portugués), dijo que el acuerdo sobre la confidencialidad de la revisión de pares podría ayudar a su agencia de financiamiento a resistir potenciales demandas sobre libertad de información, bajo las nuevas políticas de apertura gubernamental de Brasil. 

Tras la realización de reuniones regionales, el foro se reunirá en Berlín el próximo año. En dicha reunión Brasil y Alemania moderarán las discusiones sobre integridad de la investigación y la promoción del acceso abierto a datos de investigaciones y publicaciones. 

Enlace al artículo completo en Nature News Blog 

Enlace a los resultados de la cumbre [340kB] 

Video de la conferencia de prensa:



Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.