09/08/16

En Chile se valora ciencia pero no su financiación

Jóvenes científicas lanoratorio biominería
Crédito de la imagen: Codelco.

De un vistazo

  • Dentro de 12 profesiones, la de científico es la tercera más prestigiosa para los chilenos
  • Sin embargo, solo 3,5 por ciento cree que debe aumentarse inversión pública en ciencia y tecnología
  • Mujeres están menos interesadas en la ciencia y sienten que recibieron baja educación científica

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] El 85 por ciento de chilenos considera que el desarrollo de la ciencia y la tecnología traerá muchos o bastantes beneficios en los próximos 20 años, y dentro de 12 profesiones, la tercera más prestigiosa después de medicina (83,7) e ingeniería (78,8) es la de científico (78,6 por ciento).

Así lo revela la primera Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y Tecnología, elaborada por Explora Conicyt y divulgada el 25 de julio. Abarcó a 7.637 personas mayores de 15 años de todo Chile.
Pero pese a valorar la ciencia, solo 3,5 por ciento de los encuestados aumentaría la inversión pública en esta área, ocupando el penúltimo lugar de nueve categorías y superando solo a Defensa (3,4). Las prioridades son destinar fondos a medio ambiente (20,2), obras públicas (17,8) y justicia (17,3).

“A diferencia de la tecnología, para la gente la ciencia es un concepto muy abstracto, por lo que probablemente les cuesta ver en qué pueden verse beneficiados en su cotidiano por una mayor inversión en ciencia”.

Natalia Mackenzie, directora de Explora

Chile invierte 0,4 por ciento de su PIB en CyT, ocupando el penúltimo lugar entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), cuyo promedio de inversión es de 2,4 por ciento. 

 “A diferencia de la tecnología, para la gente la ciencia es un concepto muy abstracto, por lo que probablemente les cuesta ver en qué pueden verse beneficiados en su cotidiano por una mayor inversión en ciencia”, dice a SciDev.Net Natalia Mackenzie, directora de Explora.  Para ella, esto “representa un desafío para nosotros como agencia dedicada a acercar la ciencia a la sociedad”.

Fernando Valiente Echeverría, director de Más Ciencia para Chile, considera que “si frente a fenómenos naturales como terremotos, aluviones, tsunamis o la marea roja no somos capaces de dar cuenta de qué hemos hecho con los recursos públicos asignados para investigación, ¿cómo podemos esperar que las personas respalden incrementar los aportes?”.

Esta falta de comunicación explicaría en parte que 76,9 por ciento de los encuestados diga sentirse poco o nada informados sobre ciencia. Y que entre 66,7 y 73,9 por ciento nunca o casi nunca consume CyT a través de la radio, revistas o libros de difusión científica o museos y exhibiciones científicas. 

Pese a ello, 58,1 por ciento declara interesarse en la ciencia y 68,4 en la tecnología.

Entre otros desafíos, el 51,3 por ciento considera que recibió un nivel de educación científica y tecnológica muy bajo, percepción más acentuada entre las mujeres. Además, ellas declaran menos interés por estas áreas que los hombres.

“Esta diferencia es cultural y se empieza a generar en la escuela, con más estereotipos masculinos asociados a roles en la ciencia”, opina Mackenzie.

Para Katia Soto, directora de Más Ciencia para Chile, la falencia en educación excede el ámbito científico. “Las ciencias despiertan la curiosidad y el pensamiento crítico, habilidades que sirven en todas las áreas profesionales, pues permiten descubrir, proponer y cuestionar. Son necesarias para el cambio cultural que buscamos”.

La encuesta buscó establecer una línea de base sobre la forma en que la ciudadanía entiende la ciencia y la actividad científica, y transformarla en un instrumento de medición sistemático cada tres años.

>Enlace al resumen ejecutivo de la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile 2016 (PDF)