04/02/10

Ecuador compromete fondos adicionales para la ciencia

Montalvo: "La estrategia marca un hito para nuestro país" Crédito de la imagen: Senacyt

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[Quito] El financiamiento ecuatoriano para la ciencia crecerá en los próximos cinco años, con más fondos canalizados hacia la formación, de acuerdo con el plan que sólo espera la aprobación presupuestaria.

La salud, la energía y la vivienda son las áreas prioritarias dentro de esta nueva estrategia prevista para regir desde el 2011 hasta el 2014.

El plan, elaborado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), y aprobado por el presidente Rafael Correa, espera la luz verde definitiva por parte de la Secretaría Nacional de Planificación (SENPLADES), la cual tiene el control total del presupuesto.

El ministro de ciencia, Pedro Montalvo, dijo a SciDev.Net: “[La estrategia] marca un hito para nuestro país porque cuando terminemos nuestra gestión en este gobierno [en enero de 2013], el proceso de investigación ya habrá iniciado y los ecuatorianos no dejarán que se detenga”.

Sin embargo, algunos investigadores cuestionan los compromisos de financiación del gobierno. "No creo que Senacyt pueda cumplir una estrategia tan ambiciosa, porque la historia nos ha demostrado lo contrario", dijo Rolando Sáenz, jefe de investigación del Centro de Matemáticas de la Universidad Central del Ecuador.

Antes de que la estrategia se ponga en marcha, SENACYT pretende invertir US$ 35 millones en la ciencia en el 2010, cuatro millones más que el año pasado. El gobierno no ha dado a conocer oficialmente el presupuesto para la estrategia del período 2011-2014, pero insiste en que los fondos se incrementarán.

Ecuador ha sufrido muchos altibajos en la inversión de ciencia y tecnología a lo largo de la historia. Hasta el 2005, el monto anual promedio era de apenas un 0.07 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aunque las cifras de Senacyt muestran que ese rubro se elevó a 0.44 por ciento en el 2009.

A principios del 2009, el gobierno anunció que para ese año el presupuesto para la ciencia sería de US$76 millones, pero éste fue retirado posteriormente. Entonces, Montalvo aclaró que la inversión se llevaría a cabo de forma progresiva durante tres años (Ver Nuevo recorte de presupuesto científico en Ecuador).

La formación de los investigadores se ha convertido en un componente importante de la inversión que el gobierno asigna a la ciencia. Cerca de 200 becas se otorgaron anualmente en los últimos dos años en comparación con apenas un promedio de 22 por año entregadas durante los últimos trece años. En el 2013, se espera que 1.500 estudiantes viajen al extranjero con becas de investigación.

Soledad Benítez, una investigadora de posgrado de la Escuela Politécnica del Ejército en Quito, subrayó a SciDev.Net la importancia de que haya un proceso justo y transparente para la asignación de fondos para la investigación en virtud de la estrategia.

"El proceso de selección y el concurso deben ser legítimos y debería haber igualdad de oportunidades en investigación para todas las universidades tanto públicas como privadas".