13/12/12

Crean seis nuevos centros de investigación en Chile

Las consecuencias de los desastres naturales serán materia de investigación en Chile Crédito de la imagen: Flickr/Alagos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Seis centros de excelencia sobre energía solar , clima y resiliencia, desastres naturales, desarrollo urbano y acuicultura sustentables y estudios interculturales e indígenas lanzará la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) el 11 de enero de 2013.

Los centros ganadores del cuarto concurso de Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP) recibirán en promedio US$8,4 millones cada uno por un período de cinco años, renovables por otros cinco.

“El concurso pretende fomentar el desarrollo de centros de investigación científica en áreas de gran relevancia y que se transformen en referentes a nivel internacional”, explicó a SciDev.Net el presidente de Conicyt, José Miguel Aguilera.

DE UN VISTAZO

  • Se investigará energía solar, clima, desastres naturales, desarrollo urbano, acuicultura y estudios interculturales.
  • El concurso busca fortalecer equipos de investigación interdisciplinarios e internacionales
  • El gobierno creó una comisión público-privada para analizar la actual estructura gubernamental de ciencia

El concurso también apunta a la formación o consolidación de equipos de investigación interdisciplinarios que colaboren con universidades e instituciones extranjeras, añadió.

Por ejemplo, en el Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales, que se abocará a minimizar las consecuencias sociales de los desastres naturales, participarán ingenieros, sismólogos, planificadores urbanos, geofísicos, geólogos, psicólogos y sociólogos.

Cuatro universidades chilenas formarán este centro, entre cuyos primeros socios en el exterior están la Universidad de Notre Dame y el Massachusetts Institute of Technology, ambas de Estados Unidos, dijo su director, Luis Cifuentes, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica.

En tanto, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, trabajará en mitigación sostenible y buscará comprender mejor el clima chileno y proponer estrategias para adaptarse al cambio.

“Por la naturaleza de su actividad [este centro] requiere el aporte tanto de científicos como de tomadores de decisiones”, señaló a SciDev.Net su directora, la geofísica de la Universidad de Chile, Laura Gallardo.

El desafío del Centro para la Investigación de la Energía Solar (SERC-Chile) es mejorar la efectividad y reducir los costos que frenan el desarrollo a gran escala de la energía solar (ES) en el norte chileno y en el mundo.

Su director, Rodrigo Palma, ingeniero eléctrico de la Universidad de Chile, declaró a SciDev.Net que sus prioridades incluyen integrar ES a la industria —especialmente a la gran minería—, almacenamiento de ES y aspectos económicos, sociales y regulatorios.

Desde su creación en 1997, FONDAP ha financiado nueve centros de excelencia. En ellos han participado más de 850 investigadores, quienes han producido alrededor de 4.360 publicaciones indexadas y formado a más de 520 doctores, 315 magister y 435 postdoctorados.

Por otra parte, la semana pasada (6 de diciembre), el ministro de Economía, Pablo Longueira, anunció que se postergó la idea de traspasar Conicyt al Ministerio de Economía y acogió la propuesta de los científicos de reformar la institucionalidad de la ciencia, tecnología e innovación (CTI).

Para ello, anunció la creación de una comisión público-privada que propondrá cambios para unificar y fortalecer la actual estructura gubernamental de CTI.

Más detalles sobre los nuevos centros FONDAP