Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Crean seis nuevos centros de investigación en Chile

[SANTIAGO] Seis centros de excelencia sobre energía solar , clima y resiliencia, desastres naturales, desarrollo urbano y acuicultura sustentables y estudios interculturales e indígenas lanzará la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) el 11 de enero de 2013.

Los centros ganadores del cuarto concurso de Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP) recibirán en promedio US$8,4 millones cada uno por un período de cinco años, renovables por otros cinco.

“El concurso pretende fomentar el desarrollo de centros de investigación científica en áreas de gran relevancia y que se transformen en referentes a nivel internacional”, explicó a SciDev.Net el presidente de Conicyt, José Miguel Aguilera.

DE UN VISTAZO

  • Se investigará energía solar, clima, desastres naturales, desarrollo urbano, acuicultura y estudios interculturales.
  • El concurso busca fortalecer equipos de investigación interdisciplinarios e internacionales
  • El gobierno creó una comisión público-privada para analizar la actual estructura gubernamental de ciencia

El concurso también apunta a la formación o consolidación de equipos de investigación interdisciplinarios que colaboren con universidades e instituciones extranjeras, añadió.

Por ejemplo, en el Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales, que se abocará a minimizar las consecuencias sociales de los desastres naturales, participarán ingenieros, sismólogos, planificadores urbanos, geofísicos, geólogos, psicólogos y sociólogos.

Cuatro universidades chilenas formarán este centro, entre cuyos primeros socios en el exterior están la Universidad de Notre Dame y el Massachusetts Institute of Technology, ambas de Estados Unidos, dijo su director, Luis Cifuentes, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica.

En tanto, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, trabajará en mitigación sostenible y buscará comprender mejor el clima chileno y proponer estrategias para adaptarse al cambio.

“Por la naturaleza de su actividad [este centro] requiere el aporte tanto de científicos como de tomadores de decisiones”, señaló a SciDev.Net su directora, la geofísica de la Universidad de Chile, Laura Gallardo.

El desafío del Centro para la Investigación de la Energía Solar (SERC-Chile) es mejorar la efectividad y reducir los costos que frenan el desarrollo a gran escala de la energía solar (ES) en el norte chileno y en el mundo.

Su director, Rodrigo Palma, ingeniero eléctrico de la Universidad de Chile, declaró a SciDev.Net que sus prioridades incluyen integrar ES a la industria —especialmente a la gran minería—, almacenamiento de ES y aspectos económicos, sociales y regulatorios.

Desde su creación en 1997, FONDAP ha financiado nueve centros de excelencia. En ellos han participado más de 850 investigadores, quienes han producido alrededor de 4.360 publicaciones indexadas y formado a más de 520 doctores, 315 magister y 435 postdoctorados.

Por otra parte, la semana pasada (6 de diciembre), el ministro de Economía, Pablo Longueira, anunció que se postergó la idea de traspasar Conicyt al Ministerio de Economía y acogió la propuesta de los científicos de reformar la institucionalidad de la ciencia, tecnología e innovación (CTI).

Para ello, anunció la creación de una comisión público-privada que propondrá cambios para unificar y fortalecer la actual estructura gubernamental de CTI.

Más detalles sobre los nuevos centros FONDAP

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.