Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Colombia financiará la ciencia con regalías mineras

Shares

[BOGOTÁ] Colombia prepara una reforma a su Constitución Nacional de 1991 que, de ser aprobada por el Congreso, disparará el financiamiento de la ciencia e incrementará su inversión en investigación en regiones menos desarrolladas del país.

Bajo la reforma, el diez por ciento de las regalías de la explotación privada y pública de petróleo, carbón, oro, platino y nuevos minerales se invertirá en investigación.

Esto significaría un nuevo flujo de fondos de al menos US$250 millones al año — una gran cantidad para el país —, de acuerdo con Jaime Restrepo, nuevo director del Departamento Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), recientemente nombrado por el electo presidente de Colombia, Juan M. Santos, quien se posesionó a comienzos de este mes (7 de agosto).

Restrepo dijo a SciDev.Net que parte de los fondos se invertirán en becas para estudiantes de doctorado. La meta de los próximos cuatro años será formar mil al año, lo que significa un incremento del 100 por ciento comparado con los niveles actuales.

También servirán para promover la inversión en ciencia, tecnología e innovación en las regiones menos desarrolladas del país y promoverán la creación de centros de investigación regionales con base en las fortalezas potenciales de las regiones en investigación específica.

"La investigación ofrece soluciones a los principales problemas del país”, dijo Restrepo. Y añadió que además apoyará el centro de bioinformática creado recientemente en Caldas.

La estrategia regional propuesta por Colombia es similar a la de Brasil, al descentralizar los esfuerzos en ciencia durante las dos últimas décadas. Esto ha significado importantes beneficios para el país, que incluyen investigación relevante para el desarrollo de las regiones donde se lleva a cabo, de acuerdo con un reciente estudio del Centro de Estudios Estratégicos y Administración de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con base en Brasil.

"El reto más importante es el económico", dijo Restrepo. "Por eso la reforma constitucional será prioritaria", agregó, señalando que los abogados de Colciencias han iniciado la redacción de la propuesta.

El cambio de la Constitución toma tiempo; por lo general se necesitan al menos ocho debates en el Congreso. Pero Restrepo confía en que se apruebe el año entrante y comience a regir en el 2012.

Restrepo, médico y ex congresista, fue el legislador responsable de promover y lograr la aprobación de la ley de ciencia de febrero de 2009, por medio de la cual Colciencias se elevó a la categoría de Departamento Nacional.

Eduardo Posada, presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, A.C.A.C., dijo a SciDev.Net que "dada su experiencia parlamentaria, me parece muy buen candidato para mover el tema en el Congreso”.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.