13/02/09

Colombia eleva el nivel de la ciencia y la tecnología

Uribe: Un país que no investiga va logrando en las nuevas generaciones una especie de indiferencia Crédito de la imagen: Presidencia de la República de Colombia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Colombia renovó su legislación en ciencia luego de casi dos décadas, elevando el nivel de su organismo de ciencia, así como de la propia ciencia y tecnología.

El presidente Álvaro Uribe firmó la nueva ley el mes pasado y la presentó esta semana (Febrero 10).

De acuerdo con la ley, el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Colciencias) se convierte en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación — elevándolo a un nivel ministerial pero sin funciones legislativas.

De ahora en adelante se comunicará directamente con Presidencia — anteriormente era a través del Departamento Nacional de Planeación — y su director será llamado al Consejo de Ministros cuando se debatan temas de ciencia y tecnología en su agenda. También tendrá más libertad en el manejo de la inversión para la ciencia porque la ley crea un Fondo para permitirlo.

Uribe dijo que los congresistas impulsores de la ley, así como la comunidad científica lo convencieron de la necesidad de incluir a la ciencia y la tecnología en el mismo nivel de otras agencias del gobierno. "Un país que no investiga, finalmente va logrando en las nuevas generaciones una especie de indiferencia," añadió.

Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia dijo a SciDev.Net que el mayor logro de la nueva legislación es “haber puesto a Colciencias en el nivel en el que se toman las decisiones importantes y en el que se puede pelear por presupuestos”.

Pero el cambio — el primero que se realiza desde la Ley de 1990 — ha sido criticado por algunos científicos quienes dicen que no ofrece elementos para deducir que se cumplirá la meta de invertir el uno por ciento del PIB en ciencia, tecnología e innovación en el 2010. Hoy en día la cifra llega al 0.5 por ciento.

Eduardo Posada, presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, dijo a SciDev.Net que la ley no logró crear una renta de destinación específica que alimente el Fondocreado mediante la nueva legislación.

Y Wasserman dice que la ley se queda muy corta en la adjudicación de recursos seguros y en instrumentos administrativos, financieros y fiscales para apoyar la actividad científica.

Elízabeth Hoyos, directora del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología comparte la opinión: "Una ley de ciencia y tecnología, en el siglo XXI, y sin recursos, no tiene sentido."

Pero todo esto lo resolverá Colciencias con su nuevo estatus, dijo Francisco Miranda, director de Colciencias, a SciDev.Net. Describió el cambio de legislación como "un enorme paso en el proceso de hacer de la ciencia un instrumento de desarrollo."

Colciencias tiene hasta finales del 2009 para implementar la nueva ley y conformarse como Departamento Administrativo. Los investigadores esperan que se establezcan instrumentos para promover las actividades científicas — como las exenciones de impuestos.