Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Centro de EU creará tecnología médica para países pobres

Shares

[NUEVA YORK] La Universidad de Rice (Houston, EU) ha hecho público su propósito de invertir US$ 100 millones en la creación de un instituto que desarrollará tecnología médica y programas educativos para los países pobres.

El proyecto, que recibe el nombre de "Rice 360°: Soluciones tecnológicas para la salud mundial", fue presentado el pasado 28 de septiembre en Nueva York, durante la reunión anual de la organización Clinton Global Initiative.

"Los problemas de salud en los países en vías de desarrollo son urgentes, complicados y están muy extendidos", dice Rebecca Richards-Kortum, quien al final de este año dejará su cátedra en el Departamento de Bioingeniería de la Universidad de Rice para liderar el nuevo proyecto.

"Los estudios calculan que 10 millones de niños menores de cinco años mueren cada día en todas partes del mundo, y un 98 por ciento de esas muertes ocurren en países en vías de desarrollo", dijo Richards-Kortum a SciDev.Net.

La investigadora añade que esas muertes y las míseras condiciones de salud de los países pobres son consecuencia de la falta de acceso a tecnologías médicas apropiadas, desde vacunas hasta instrumentos para hacer diagnósticos, y de la falta de oportunidades para acceder a la educación.

De acuerdo con Richards-Kortum, muchas de las enfermedades que devastan el mundo en desarrollo, como el VIH/sida, tuberculosis, malaria y las enfermedades gastrointestinales, podrán ser tratadas con tecnologías especialmente diseñadas para atender las necesidades cuando los recursos son limitados.

Esta propuesta incluirá nuevos métodos tecnológicamente diseñados para administrar medicinas y vacunas; para detectar, tratar y darle seguimiento a las enfermedades; para mejorar la detección de enfermedades producidas por el agua y para aprovechar al máximo los recursos sanitarios en los países en desarrollo.

"Rice 360°" echará a andar con un fondo de US$ 2 millones y los próximos diez años estarán dedicados al desarrollo de los programas de investigación y educación que contempla la  iniciativa.

El nuevo proyecto tiene como base Beyond Traditional Borders, un programa fundamental en la línea educativa de Rice University, mediante el cual los estudiantes diseñan tecnologías como respuesta a los problemas que enfrentan los médicos en el mundo en desarrollo.

Un grupo de estudiantes, por ejemplo, diseñó una bomba mecánica –puesta a prueba en Malawi recientemente– para evitar errores humanos y poder administrar con exactitud medicamentos líquidos, de acuerdo a las necesidades de cada niño.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.