12/08/07

BID crea fondo de energía sostenible y cambio climático

Temperature increases (orange and red) in Brazil due to climate change

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) creó el Fondo de Energía Sostenible y Cambio Climático para financiar proyectos en América Latina y el Caribe.


Aprobado el 8 de agosto, este fondo contará con una contribución inicial de US$ 20 millones para impulsar un aumento de inversiones en la región en las áreas de energía renovable, eficiencia energética, desarrollo de biocombustibles y en el financiamiento de proyectos para el mercado internacional del carbono. 


También dará apoyo a iniciativas de mitigación y adaptación a cambios climáticos considerados en las políticas y programas intersectoriales en la región. Esta tarea será conjunta con el Fondo para Prevención de Desastres del BID.


Asimismo, el dinero disponible se usará para el desarrollo y la ejecución de evaluaciones a nivel nacional, análisis de estructura de políticas y asistencia para reformas de políticas necesarias para las inversiones en biocombustibles, energía renovable y eficiencia energética. 


Los recursos también financiarán actividades relacionadas con la identificación, preparación y desarrollo de capacidad para proyectos. 


Podrán tener acceso al fondo instituciones como ministerios, autoridades nacionales de cambio climático, organismos de planificación, empresas públicas y privadas, gobiernos subnaciones, instituciones de desarrollo de proyectos privados, organizaciones no gubernamentales e institutos académicos y de investigación.


“El fondo ayudará a los países de la región a enfrentar el cambio climático y sus impactos en importantes áreas económicas y sociales como agricultura, agua, salud y biodiversidad, además de facilitar el acceso a fuentes energéticas económicas y confiables”, afirmó la jefa de la Unidad de Salvaguardas Ambientales del BID”, Janine Ferretti, en un comunicado difundido por ese banco.


A partir de esos objetivos amplios, el trabajo del BID se divide en cuatro pilares estratégicos con sus propias líneas de acción prioritarias. Esos pilares son energía renovable y eficiencia energética, el desarrollo de biocombustibles, el aumento en el acceso de financiación de carbono y la adaptación al cambio climático.


Enlace a informaciones sobre el fondo