Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • BID crea fondo de energía sostenible y cambio climático

Shares

[MONTEVIDEO] El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) creó el Fondo de Energía Sostenible y Cambio Climático para financiar proyectos en América Latina y el Caribe.

Aprobado el 8 de agosto, este fondo contará con una contribución inicial de US$ 20 millones para impulsar un aumento de inversiones en la región en las áreas de energía renovable, eficiencia energética, desarrollo de biocombustibles y en el financiamiento de proyectos para el mercado internacional del carbono. 

También dará apoyo a iniciativas de mitigación y adaptación a cambios climáticos considerados en las políticas y programas intersectoriales en la región. Esta tarea será conjunta con el Fondo para Prevención de Desastres del BID.

Asimismo, el dinero disponible se usará para el desarrollo y la ejecución de evaluaciones a nivel nacional, análisis de estructura de políticas y asistencia para reformas de políticas necesarias para las inversiones en biocombustibles, energía renovable y eficiencia energética. 

Los recursos también financiarán actividades relacionadas con la identificación, preparación y desarrollo de capacidad para proyectos. 

Podrán tener acceso al fondo instituciones como ministerios, autoridades nacionales de cambio climático, organismos de planificación, empresas públicas y privadas, gobiernos subnaciones, instituciones de desarrollo de proyectos privados, organizaciones no gubernamentales e institutos académicos y de investigación.

"El fondo ayudará a los países de la región a enfrentar el cambio climático y sus impactos en importantes áreas económicas y sociales como agricultura, agua, salud y biodiversidad, además de facilitar el acceso a fuentes energéticas económicas y confiables", afirmó la jefa de la Unidad de Salvaguardas Ambientales del BID”, Janine Ferretti, en un comunicado difundido por ese banco.

A partir de esos objetivos amplios, el trabajo del BID se divide en cuatro pilares estratégicos con sus propias líneas de acción prioritarias. Esos pilares son energía renovable y eficiencia energética, el desarrollo de biocombustibles, el aumento en el acceso de financiación de carbono y la adaptación al cambio climático.

Enlace a informaciones sobre el fondo

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.