Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] En su fase final se encuentran las negociaciones entre el gobierno peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el desembolso de un préstamo de 25 millones de dólares destinados a financiar proyectos de investigación científica en áreas prioritarias para el desarrollo nacional.


El anuncio fue hecho por el presidente de la República, Alejandro Toledo, al clausurar en Palacio de Gobierno el II Encuentro Científico Internacional de Invierno, evento que congregó a lo más selecto de la comunidad científica peruana del 30 de julio al 2 de agosto.


El préstamo del BID será complementado con una contrapartida nacional de 11 millones de dólares, informó Toledo. Los proyectos que se beneficiarán de estas partidas deberán pertenecer a las áreas declaradas prioritarias para la investigación científica por el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, que también se encuentra en su fase final.


“Ninguna inversión es más productiva que la que se realiza en la educación, la ciencia y la tecnología”, afirmó el mandatario peruano, agregando que esta capacitación es indispensable para contar con personal calificado que pueda hacer competitivas las actividades económicas relacionadas con la agroindustria, textiles y pequeñas empresas.


El gobierno peruano ha declarado de interés primordial el desarrollo de tecnologías limpias para las pequeñas y medianas empresas. Precisamente, éste es uno de los rubros prioritarios incluidos en el Plan Nacional elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) tras una amplia consulta nacional.

Otras áreas incluidas son acuicultura y pesca, productos naturales, camélidos sudamericanos, investigación de materiales mineros y metalúrgicos y tecnologías de información y comunicación.