06/09/10

Baja inversión en I+D mueve al gobierno chileno a actuar

Investigación chilena en bioalgas. El gasto de las universidades en I+D es menor de lo que se pensaba Crédito de la imagen: División de Innovación, Ministerio de Economía, Chile.

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] El nuevo gobierno chileno contó a SciDev.Net cómo aumentará la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), luego de que se descubriera que el gasto en esta área es menor de lo que se pensaba.

La inversión chilena en I+D — que se calculaba era alrededor del 0,7 del Producto Interno Bruto (PIB) en 2004 — fue de sólo 0,4 por ciento en 2008, de acuerdo a la última Encuesta de Innovación del gobierno, que usó una nueva metodología para calcular el gasto.

La cantidad de US$ 674 millones podría haber caído aun más en 2009 debido a la crisis financiera mundial, advirtió el informe, publicado el mes pasado (17 de agosto).

En la medición se usó el criterio de cálculo empleado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), grupo compuesto en su mayoría por países desarrollados, en vez del método empleado anteriormente. Este último sobreestimaba el gasto de las universidades en I+D, dijo el ministro de Economía Juan Andrés Fontaine.

Las cifras revelan que en América Latina, Chile está por debajo de Argentina, Brasil y México, y es el último entre los miembros de la OCDE, a la que fue admitido recientemente.

Andrés Barriga, director de la Unidad de Innovación, Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Economía, dijo a SciDev.Net que el gobierno, que asumió el poder en marzo, espera atraer inversión del sector privado nacional y extranjero para alcanzar su meta de doblar la inversión a 0,8 por ciento del PIB para el 2018.

Hablando por primera vez sobre los planes del gobierno para aumenta el gasto en I+D, Barriga dijo que pronto se enviará al Parlamento una ley que aumenta sustancialmente los incentivos para que las empresas inviertan en I+D. No se indicó cuándo se enviará la ley ni los detalles de su contenido.

“Para fortalecer el vínculo entre empresas y universidades mejoraremos el licenciamiento tecnológico, así como la transferencia y difusión tecnológica”, dijo Barriga.

Sólo cinco por ciento de las empresas tiene programas de investigación conjuntos con las universidades y sólo el 2,2 por ciento con organismo públicos de investigación, de acuerdo a la encuesta.

El gobierno también planea atraer al país tres centros de investigación extranjeros que traigan su propio financiamiento, hacia 2014. Estos incluyen al Observatorio Europeo Austral (ESO), que recientemente anunció que construirá el telescopio más grande del mundo en el norte de Chile, a un costo superior a los US$1.000 millones.

Eduardo Bitrán, ex presidente del Consejo de Innovación, un organismo de alto nivel encargado de diseñar la estrategia nacional de innovación de largo plazo, concuerda con que el principal desafío es “crear las condiciones para que las empresas inviertan más”.

“La inversión privada en I+D e innovación ha estado cayendo sistemáticamente a través de los años, lo que es un reflejo de que la economía chilena está concentrada en la producción de recursos naturales”, dijo.

Pero algunos científicos destacados dijeron la nueva meta de I+D es demasiado baja.

Juan Asenjo, presidente de la Academia Chilena de Ciencias, dijo que la inversión del sector privado es importante, pero que “el gobierno debe aumentar a más del doble su propia inversión en ciencias básicas y aplicadas e innovación para 2018”.

“También es importante otorgar incentivos a las empresas para que hagan más investigación, pero el esfuerzo principal debe ser hecho por el gobierno,” dijo.

Enlace a la Encuesta de Innovación