Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Argentina busca financiación para la ciencia a través de amortizaciones de deuda

Shares

[BUENOS AIRES] Argentina propone que el uno por ciento de los intereses destinados a los acreedores extranjeros, aproximadamente 120 millones de dólares por año, sean reinvertidos en ciencia y tecnología nacionales.

Bajo los auspicios de un plan llamado 'deuda por conocimiento', el dinero se destinaría a un fondo fiduciario especial. Si los acreedores extranjeros estuvieran de acuerdo con la idea, estas cantidades serían administradas por autoridades científicas del país y por acreedores extranjeros y se utilizaría en diversos proyectos relacionados con la ciencia.

Este novedoso plan corresponde a uno de los tres mecanismos de financiación propuestos por el nuevo gobierno de Néstor Kirchner para incentivar la ciencia y la tecnología del país, asegurándose de que la investigación se centre en problemas de ámbito local.

Los mecanismos propuestos forman parte de un plan que el secretario de ciencia, Tulio del Bono presentó ante la comisión parlamentaria sobre ciencia a principios de este mes, exponiendo los métodos que el nuevo gobierno pretende utilizar para cumplir el objetivo de incrementar el gasto en desarrollo e investigación en más del doble.

Según estas propuestas, parte de los 79 millones de dólares que el gobierno promete gastar en ciencia durante el próximo año saldrían de los presupuestos generales del Estado. El resto del dinero se obtendría a través de nuevas formas de financiación.

El plan 'deuda por conocimiento' se utilizaría para obtener parte de esta financiación. "Si los acreedores extranjeros quieren que el país les pague deberían aceptar esta propuesta como modo de utilizar la ciencia y la tecnología como motores del desarrollo del país”, comentó Del Bono a SciDev.Net. Comentó también que en Irlanda se puso en práctica una idea parecida hace algunos años.

El segundo mecanismo consistiría en una financiación de capital de riesgo en el que el gobierno invertiría inicialmente 6,2 millones de dólares. Tal financiación, que tendría que ser aprobada por el Congreso, se emplearía para financiar empresas tecnológicas innovadoras, especialmente aquellas establecidas por jóvenes científicos, según comentó Del Bono.

La tercera propuesta consiste en imitar el plan de 'fondos sectoriales' introducido hace dos años en Brasil. Según este sistema el dinero se obtendría de impuestos sobre empresas de sectores como el biotecnológico, el de la energía o de combustibles y sería posteriormente utilizado para financiar la investigación en esas áreas.

"Sugerimos que los fondos sectoriales se creen si los acuerdos con las empresas privadas de servicios se renegocia", comentó Del Bono.

Los tres mecanismos propuestos forman parte de un plan para la ciencia y la tecnología que se presentará ante el Congreso a finales de septiembre.

"Tales mecanismos, entre otras ideas, se debatirán también el 1 de septiembre durante una reunión especial con legisladores, investigadores y empresarios sobre financiación de la ciencia en Argentina", comentó Lilia Puig de Stubrin, presidenta de la comisión sobre ciencia.

"El primer mecanismo, 'deuda por conocimiento', es una excelente idea, pero depende de la negociación con los acreedores externos" dijo Luis Quesada Allué, investigador bioquímico del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Instituto Leloir de Buenos Aires.

"La financiación de capital de riesgo sería muy innovadora, pero a través de los fondos sectoriales se podrían financiar ciertas áreas científicas de acuerdo con los intereses de las empresas privadas", comentó. "Sin embargo este tipo de financiaciones no debe ser el mecanismo principal para fomentar la ciencia en Argentina: el Gobierno debería aumentar el presupuesto público”.

Enlace a Proyecto de Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva 2004

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.