Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • ¿Cómo pueden medir los países la honestidad científica?

Shares

Los países que están preocupados por la reputación e integridad de sus investigaciones de base deberían reflexionar acerca de cuán bien las miden comparándolas con indicadores de competitividad científica responsable, dice un editorial de la revista Nature.

El editorial sugiere una serie de parámetros que se pueden usar para medir el éxito de la ciencia basada en la innovación. Incluye ‘mediciones de mala conducta’ para evaluar cómo se investiga y sanciona el fraude, la falsificación y el plagio, y de qué manera las instituciones fomentan las buenas prácticas.

También incluyen indicadores para medir la transparencia en una evaluación nacional, en financiamiento, contratación y promoción de políticas, y parámetros para evaluar los marcos nacionales de las políticas científicas. Una última serie de indicadores, para medir la ‘apertura’ –la receptividad hacia las alianzas internacionales y la crítica pública—también es necesaria, señala el editorial.

Enlace al artículo en Nature

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.