Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Científicos abren foro de responsabilidad social

Shares

[CIUDAD DE MEXICO] Un grupo de científicos mexicanos creó un espacio de discusión para aumentar dentro de la comunidad científica la conciencia sobre la ética de la investigación y la responsabilidad social de la ciencia.

La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) fue presentada la semana pasada (8 de noviembre) en Ciudad de México.

Sus fundadores postulan que la investigación científica debiera contribuir más hacia la comprensión y resolución de asuntos urgentes para la sociedad mexicana, los que van desde la sustentabilidad medioambiental hasta las injusticias sociales o la brecha en el acceso a las tecnologías.

Con este fin, la UCCS lanzará un ciclo de mesas redondas de discusión, con una periodicidad mensual durante un año. 

Éstas serán coordinadas por expertos en temas tales como el uso de organismos genéticamente modificados para mejorar la seguridad alimentaria, la interacción entre ciencia y conocimiento indígena y la comunicación de la ciencia a través de los medios de difusión.

Equipos interdisciplinarios, conformados principalmente por estudiantes de postgrado, investigarán temas  de importancia. Sus hallazgos estarán disponibles para organismos no gubernamentales, medios de comunicación, instituciones educativas e instancias de gobierno.

"Más que acercarse a ellos individualmente, como ha ocurrido en el pasado, aunaremos fuerzas cualitativas de todas las ciencias para presentar argumentos sólidos respaldados por consensos", dijo a SciDev.Net Elena Álvarez-Buylla, presidenta fundadora de la UCCS.

Amparo Martínez, investigadora en ciencias de la tierra de la Universidad Nacional Autónoma de México, dice que existe una urgente necesidad de abordar la situación del cambio climático a través de grupos de discusión interdisciplinarios que participen en las políticas sobre medioambiente y energía.

Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad
 

 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.