Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Para impulsar la bioinformática: joven investigadora decide regresar a México

Shares

No importa las condiciones económicas — en México le pagarán la tercera parte de lo que le han ofrecido en países desarrollados. Araxi Urrutia Odabachian ha decidido que luego de un año de estancia posdoctoral en el Centro de Genómica Funcional de la Universidad Estatal de Arizona, donde analizará la actividad de los genes, regresará a México aún corriendo el riesgo del desempleo que padecen los jóvenes científicos mexicanos.

De acuerdo con Urrutia, en entrevista para el diario Reforma, la genómica tiene la ventaja de que es un área que se puede hacer con pocos recursos: una línea de Internet y computadoras. Está convencida de que el área de la bioinformática puede tener un gran impacto para México y se puede hacer en las mismas circunstancias que en otras partes del mundo.

La bioinformática se encuentra entre las diez tecnologías más importantes. El enorme flujo de información genética está abriendo un nuevo potencial de conocimiento y desarrollo tecnológico jamás sospechado, insistió Urrutia quien recibió el premio L'Oreal Royal Institution como la posgraduada de ciencia más sobresaliente del Reino Unido en el 2003, y el Premio Quayle por su trabajo sobresaliente durante su doctorado en la Universidad de Bath, donde realizó su tesis sobre la evolución molecular y el genoma humano.

Enlace con texto completo del artículo 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.