Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • México: Laclette sugiere unificar programas científicos

Shares

En su primera entrevista con un medio de comunicación, el nuevo presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Juan Pedro Laclette, señala que la prioridad inmediata para la comunidad científica es presentar al candidato que triunfe en las próximas elecciones presidenciales, una propuesta única para el impulso y desarrollo de la educación, la investigación y la innovación científica.

En conversación con José Galán, Laclette afirma que en esta propuesta la comunidad científica debiese impulsar la agenda hacia una política de Estado y llama a que los propios científicos contribuyan al crecimiento y el desarrollo.

En este sentido, aboga por un "rol social de la academia" en temas como salud, educación, vivienda, y medio ambiente.

Para el presidente de la AMC una tarea pendiente es aumentar la labor de consultoría y asesoría que los científicos de la academia pueden prestar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Laclette apuesta finalmente por "la integración de redes de investigadores, que cambien esta manera de trabajar, basada en individuos y en disciplinas, hacia una investigación basada en objetivos".

Entrevista completa en La Jornada

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.