Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Medicina tradicional peruana supera promedio andino

Shares

[LIMA] Pese a que casi la mitad de especies de plantas usadas con fines medicinales en la época colonial en el norte del Perú han desaparecido, los curanderos han sabido mantener un balance, reemplazando las especies perdidas con otras y preservando el conocimiento popular en niveles superiores al de otras regiones andinas.

Un estudio publicado el 7 de noviembre en el Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine y que rastrea dos mil años de medicina popular, identificó en sólo cinco de 24 departamentos peruanos, 510 especies de plantas medicinales a las cuales la sabiduría popular les da más de 2,400 usos medicinales diferentes.

"Esa cantidad es muy superior a la de otras regiones andinas. Por ejemplo, en Ecuador se usan solamente unas 200 especies y se ha perdido muchísimo conocimiento tradicional", afirmó a SciDev.Net uno del los autores de estudio, Rainer Bussmann, de la Universidad de Hawai.

Según la investigación, los curanderos peruanos actualizan constantemente sus conocimientos y buscan nuevas propiedades en las plantas, reemplazando las que se pierden por especies más comunes.

Los investigadores identificaron 278 condiciones médicas diferentes tratadas eficientemente con plantas, que incluyen enfermedades respiratorias, renales, óseas, infecciones de los órganos sexuales, entre otras.

Muchas plantas eran usadas desde hace 800 años antes de nuestra era, y conservan aún sus nombres originales en quechua o raíces de dialectos desaparecidos, indicativos de su antigüedad, subraya el estudio.

Estos conocimientos ancestrales son transmitidos de generación a generación oralmente y en algunos casos, como en el de las parteras, se transmiten solamente por línea materna.

Uno de los objetivos de la publicación es dejar un registro escrito de estos conocimientos, para que no puedan ser patentados, subrayó Bussmann.

Enlace al artículo de Journal of  Ethnobiology and Ethnomedicine (en inglés)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.