Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • El desafío para Tulio del Bono: hacer un verdadero sistema de cyt

Shares

El objetivo del Plan Nacional 2004, "es consolidar la base científica y tecnológica del país, fortaleciendo en cantidad y calidad la planta de investigadores y técnicos e incrementando los aspirantes a doctorados" dijo Tulio del Bono, titular de la Secretaria de Ciencia Tecnología e Innovación de Argentina, SECYT. Agregó, en entrevista con Página 12, que la decisión de hacer que la ciencia sea uno de los factores más importantes del desarrollo fue unánime del Presidente, el Gabinete y el ministro Daniel Filmus, que viene tomando decisiones trascendentales en este sentido.

Del Bono habló además de la manera como se llegó al Plan Nacional 2004, haciendo énfasis en los consensos obtenidos por parte de diferentes estamentos de la sociedad, de la pertinencia de las investigaciones, de la necesidad de elevar el estatus y apoyar con más decisión a las ciencias sociales, así como de persuadir al sector privado para que invierta en investigación y desarrollo, entre otros temas.

Llamó la atención además de la necesidad de que los científicos se abran a la sociedad donde trabajan e instó a la unión de la comunidad para hacer un verdadero sistema de cyt, lo que a su juicio es mucho más complicado que conseguir un mayor presupuesto.

Enlace al artículo completo

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.