Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Chile no cuenta con legislación contra la biopiratería

Shares

Pese a que el 80 por ciento de todas las plantas que existen en Chile son nativas, el país no tiene una legislación que las proteja de las bioprospecciones privadas que buscan lucro mediante el cobro de patentes, informa Renzo Dinami, del diario La Nación Domingo.

Según el diputado Jaime Quintana, habría más de 700 especies en Chile que han sido patentadas por particulares "sin ningún tipo de retorno económico a sus comunidades de origen".

Quintana afirma que Chile no tiene legislación como la que tienen las naciones del Pacto Andino, además de Argentina y Brasil, que tienen resguardos sobre las investigaciones biogenéticas que se realicen.

"Hoy, en Chile, cualquier particular o institución puede intervenir donde existen organismos y elementos que puedan ser inscritos y patentados en el extranjero", afirma.

Enlace al artículo completo en La Nación Domingo

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.