Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Zika representaría un riesgo también por vía sexual
  • Zika representaría un riesgo también por vía sexual

Crédito de la imagen: Mads Nissen/Panos

De un vistazo

  • En la sangre, el virus dura una semana; en el semen dura varias semanas

  • Pero la principal vía de transmisión es la picadura del mosquito

  • Riesgo de problemas en recién nacidos dependería de la ruta de infección

Shares
El virus causante de la fiebre zika puede ser transmitido por medio del contacto sexual mucho tiempo después de la infección inicial, ya que sobrevive por semanas en el semen, según un estudio llevado a cabo en Brasil.
 
Un artículo publicado este mes en Clinical Infectious Diseases encontró nueve casos de transmisión sexual del virus zika. Las infecciones iniciales fueron adquiridas por hombres que habían viajado a regiones donde el zika está en circulación. Luego las pasaron a sus parejas, quienes no podían haber contraído la enfermedad de otra manera.
 
El virus fue identificado en los individuos por medio de pruebas biológicas moleculares. Uno de los hombres infectados aún tenía el virus en su semen 62 días después de la manifestación de los primeros síntomas.

“Eso indica que el período de infección del virus es mucho mayor”

José Moreira, Instituto Nacional de Enfermedad Infecciosas Evandro Chagas

 
“Eso indica que el período de infección del virus es mucho mayor”, comparado con el tiempo en el que está activo en el torrente sanguíneo, por lo general no más de siete días, dice a SciDev.Net José Moreira, investigador del Instituto Nacional de Enfermedad Infecciosas Evandro Chagas de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), Brasil.
 
Agrega que el virus puede estar sobreviviendo en algún tipo de ‘reservorio viral’, un lugar escondido en el cuerpo donde las células de defensa no son capaces de llegar.
 
Los casos de transmisión sexual del virus fueron todos desde los hombres hacia las mujeres luego de tener relaciones sexuales vaginales sin protección, aunque hay evidencias de que el virus también puede ser transmitido por sexo anal sin protección entre hombres, añaden los investigadores.
 
Moreira dice que los mosquitos son los principales responsables por la transmisión del virus y que aún no es posible decir si los hijos de las mujeres que contraen el virus sexualmente son más propensos a desarrollar malformaciones que los niños de mujeres picadas por mosquitos infectados.
 
El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud dijo que no hay duda de que el virus zika es el responsable por los casos de microcefalia — condición en que los bebés nacen con cabezas anormalmente pequeñas asociado a daños cerebrales.
 
A comienzos de este mes, un grupo de investigadores brasileños demostró los efectos nocivos del virus zika en células del cerebro humano.
 
En un estudio publicado en la revista Science (10 de abril), los científicos infectaron las llamadas ‘neuroesferas’ — cultivos de células del cerebro con capacidad regenerativa — con  el virus aislado de pacientes brasileños. El virus mató la mayoría de las neuroesferas, y las que sobrevivieron, quedaron más pequeñas y deformes.
“Las neuroesferas afectadas se degradaron en seis días, mientras aquellas que se originaron de células no infectadas se desarrollaron normalmente”, dice a SciDev.Net Stevens Rehen, coautor del estudio.
 
Los investigadores notaron que las células infectadas crecieron menos de la mitad de lo esperado. “Nuestros resultados indican que el virus mata preferencialmente a las células cerebrales en desarrollo”, explica Rehen.
 
La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net

Referencias

[1] José Moreira and others Sexual transmission of Zika virus: implications for clinical care and public health policy (Clinical Infectious Diseases, 5 April 2016)
[2] Patricia P. Garcez and others Zika virus impairs growth in human neurospheres and brain organoids (Science, 10 April 2016)
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.