Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Vacuna contra mal de Chagas muestra eficacia en pruebas
  • Vacuna contra mal de Chagas muestra eficacia en pruebas

Crédito de la imagen: PAHO – Pan American Health Organization

De un vistazo

  • Inmunizante logró alta sobrevivencia y reducción de arritmias cardíacas en ratones vacunados

  • Mecanismo activo es versión modificada de adenovirus inofensivo muy presente en población mundial

  • Pero aún faltan muchas pruebas para verificar que no cause daño en las personas

Shares
[SÃO PAULO] Una candidata a vacuna contra la enfermedad de Chagas desarrollada por investigadores brasileños y españoles ha mostrado su eficacia en pruebas preliminares con ratones, aumentando la supervivencia de los animales infectados y reduciendo síntomas como arritmia cardiaca, según un artículo publicado en la revista PloS Pathogens (24 de enero).

La enfermedad afecta aproximadamente a 15 millones de personas en Latinoamérica. Cada año se registran más de 40 mil nuevos casos, y los índices de transmisión congénita — de la madre al feto — superan los 14 mil casos por año.
 
Según el estudio, hubo una supervivencia de 80 por ciento entre los ratones vacunados. Además, el inmunizador revirtió los niveles de óxido nítrico en los animales. Esta sustancia, producida por el organismo para combatir la infección del Trypanosoma cruzi, causante del mal de Chagas, puede dañar el corazón cuando se produce en gran cantidad.

“El próximo paso es probar la vacuna en perros, que pueden servir como reservatorio para el parásito”

Joseli Lannes-Vieir, Instituto Oswaldo Cruz

 
“Mostramos que es posible redireccionar la respuesta inmune y disminuir la carga parasitaria en el organismo de los ratones”, explica a SciDev.Net Joseli Lannes-Vieir, bióloga y autora principal del estudio, del Laboratorio de Biología de las Interacciones del Instituto Oswaldo Cruz, en Río de Janeiro.

La candidata a vacuna tiene como mecanismo activo una versión modificada del inofensivo adenovirus tipo 5, presente en aproximadamente 95 por ciento de la población mundial. Los investigadores reprogramaron el adenovirus para transportar secuencias genéticas de dos diferentes fases de vida del T. cruzi.
 
En el organismo, las secuencias genéticas activan la producción de células de defensa que liberan proteínas tóxicas que matan a las células infectadas.
 
Para el bioquímico Renato Mortara, profesor de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), que estudia el comportamiento del T. cruzi desde los años 80, el estudio representa un avance importante en el desarrollo de las vacunas terapéuticas.
 
“Los investigadores han demostrado una reducción significativa de la carga parasitaria y de los daños al corazón de animales previamente infectados con el parásito”, dice a SciDev.Net.
 
Aunque las pruebas han sido promisorias, hay un largo camino antes de usarse en personas.

“El desarrollo de una vacuna eficaz para la enfermedad de Chagas va más allá de la cuestión científica”, explica Joseli. “Es necesario considerar todas las barreras económicas involucradas en la producción de un medicamento para una enfermedad desatendida.”
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mal de Chagas es una de las 17 enfermedades desatendidas. Concitan poco interés de las empresas farmacéuticas, pues afectan principalmente a poblaciones y países pobres.

Según la bióloga, se precisan muchas otras pruebas para asegurar que la vacuna no causa daños a las personas. “El próximo paso es probar la vacuna en perros, que pueden servir como reservatorio para el parásito”, informa.

Enlace al artículo completo/resumen del artículo en PloS Pathogens 


Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.