14/05/16

Software diagnostica enfermedad pulmonar desde celular

Celular para enfermedades pulmonares
Crédito de la imagen: Pixabay

De un vistazo

  • Sistema SpiroCall analiza la respiración para evaluar funciones pulmonares
  • Podría ayudar en países con presupuesto limitado para la salud
  • Tasa de error de SpiroCall se compara con dispositivos convencionales

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un software que puede medir la función pulmonar desde el teléfono celular podría ayudar a diagnosticar personas con enfermedades pulmonares en países en desarrollo.
 
Un artículo sobre SpiroCall explica cómo el sistema reemplaza a un espirómetro, herramienta utilizada para monitorear condiciones tales como asma o fibrosis quística. SpiroCall consiste en un servicio automatizado de llamadas en directo que graba la respiración del usuario a través del teléfono, y una computadora que analiza la grabación para estimar las funciones pulmonares.
 
Los espirómetros profesionales pueden costar hasta US$5.000 cada uno, lo que los hace demasiado caros para servicios de salud con presupuestos restringidos o para el uso en situaciones de emergencia. Asumiendo que los hospitales tienen computadoras que pueden ejecutar el software, SpiroCall cuesta solo el precio de la llamada telefónica y el tiempo del trabajador de la salud, dicen sus desarrolladores.

“Acceder a equipos como espirómetros es un reto para personas en países en desarrollo”

Atul Malhotra, Sociedad Torácica Americana

 
“Acceder a equipos como espirómetros es un reto para algunos en países en desarrollo”, dice Atul Malhotra, presidente de la Sociedad Torácica Americana. Para crear SpiroCall, un equipo de científicos de los Estados Unidos desarrolló un nuevo algoritmo para computadoras que estima las funciones pulmonares utilizando el aprendizaje automático. SpiroCall tiene una tasa de error de solo siete por ciento, dicen sus inventores, a pesar de estar basado en una tecnología relativamente humilde. Esto es comparable con espirómetros convencionales que se utilizan en hospitales.
 
“Nos gustaría que SpiroCall formara parte de las herramientas de los doctores para detección y seguimiento de desórdenes pulmonares, de modo que los pacientes puedan utilizar esta tecnología en lugar de tener que viajar hasta una clínica”, dice el coautor del estudio, Elliot Saba.
 
SpiroCall, ejecutable desde cualquier teléfono celular, se inspiró en una aplicación de teléfonos inteligentes que el equipo desarrolló en el 2012, llamada SpiroSmart.
 
Saba recuerda que mientras se llevaban a cabo los ensayos clínicos para SpiroSmart en el mundo en desarrollo, el bajo nivel de posesión y uso de teléfonos inteligentes era un problema sistemático. Por ejemplo, solo cuatro por ciento de los ugandeses tenían su propio teléfono inteligente, pero el 53 por ciento contaba con un celular básico.
 
“Los esfuerzos para hacer la espirometría más accesible usando tecnología común disponible debería alentarse”, dice Malhotra. 

El crecimiento de la población y la contaminación global del aire harán más comunes las enfermedades pulmonares, y por ende, el acceso a la espirometría asequible será más importante en el futuro, dicen los investigadores. El mercado global para los espirómetros fue de US$437 millones en el 2014, y en Asia se predice el mayor crecimiento en los dispositivos de monitoreo respiratorio.
 
Pero los investigadores requieren de mayor información acerca de cómo funciona SpiroCall con diferentes modelos de atención sanitaria, proveedores de servicios y países, y si se puede escalar para cumplir las demandas globales, explica Saba. “Estamos trabajando actualmente en clínicas tanto fuera como dentro de los Estados Unidos, de modo que podamos recolectar datos y prepararnos para programas de certificación gubernamental”.
 
La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net

References

Mayank Goel y otros SpiroCall: Measuring lung function over a phone call (Universidad de Washington, 2016)