Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Prueban fármaco para aliviar síntomas del chikungunya
  • Prueban fármaco para aliviar síntomas del chikungunya

Crédito de la imagen: Luz Sosa / OPS-OMS

De un vistazo

  • Analizar efectividad de un fármaco contra la esclerosis múltiple para tratar el chikungunya

  • No cura la enfermedad pero controla la inflamación de las articulaciones, típica de esta dolencia

  • Por el momento el tratamiento se probó en ratones

Shares
Aunque todavía no existen curas ni tratamientos para el chikungunya, un nuevo estudio analizó la efectividad de un fármaco contra la esclerosis múltiple que ayuda a eliminar casi por completo el incapacitante dolor en las articulaciones que caracteriza a esta enfermedad.
 
“No se trata de combatir al virus mismo, sino de controlar la inflamación”, explica la viróloga Lisa Ng, de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación de Singapur, autora de la investigación publicada en Science Translational Medicine (1 de febrero).
 
En 2013, Ng descubrió junto con su equipo que los linfocitos T CD4+, células que participan en la respuesta inmune, son responsables de activar los mecanismos que conducen a la artritis en pacientes con chikungunya. Ahora, su trabajo se enfoca en prevenir que estas células migren a las articulaciones para evitar la aparición de síntomas.
 
En el estudio, tras infectar a grupos de ratones con el virus de chikungunya, Ng y su grupo les administraron fingolimod, un fármaco que retiene a las células T en los nodos linfáticos para evitar que lleguen a las articulaciones y que es frecuentemente empleado para tratar la esclerosis múltiple. Los roedores estaban libres de artritis tras 10 días de tratamiento.
 
“Este es un gran ejemplo de cómo podemos reutilizar un medicamento seguro. Aun cuando no podamos evitar infectarnos [con chikungunya], sí podemos prevenir las molestias de la enfermedad”, dice Ng.
 
En muchos casos, las recomendaciones de la OMS sobre cómo tratar a los pacientes infectados parecen insuficientes, sobre todo para aquellos en quienes el dolor persiste durante meses o años.
 
Esto se traduce en un problema para los reumatólogos, dice el presidente del Colegio Mexicano de Reumatología, Daniel Xibillé. Ante la falta de conocimiento, “hemos tenido que especular, improvisar y recetar medicamentos más complejos y antiinflamatorios más potentes” que no siempre ayudan, añade.
A pesar de los resultados prometedores del nuevo estudio, Xibillé advierte que debe tomarse con cuidado. “Este es un muy buen trabajo y un primer paso muy importante, pero no podremos evaluar su efectividad en humanos hasta realizar ensayos clínicos”, concluye.
 
Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, hasta finales de 2016 el chikungunya había infectado a más de 2,3 millones de personas —de estos casos, sólo 9% están confirmados— y causado la muerte de 440 en el continente americano.
 
Enlace al resumen del artículo en Science Translational Medicine 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.