27/04/15

Obesidad en adultos mayores propicia más discapacidad

Ejercicio adultos mayores
Crédito de la imagen: OPS/OMS

De un vistazo

  • Hallan relación entre reducción de muertes cardiovasculares en tercera edad con exposición más larga a obesidad
  • Adultos mayores obesos que sobreviven ataques cardíacos viven más pero con más discapacidad
  • En países pobres hay menos adultos mayores discapacitados porque muchos no sobreviven a infartos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] La mortalidad por padecimientos cardiovasculares en personas obesas mayores de 50 años disminuye en el mundo, pero aumenta su discapacidad, según un estudio realizado en naciones de altos, medianos y bajos ingresos.
 
Publicado en BMJ Open (marzo 2015), la investigación comparó bases de datos representativas de España, Finlandia, Polonia, China, Ghana, India, Rusia, Sudáfrica y México, y aplicó un cuestionario a 42.116 adultos mayores de 50 años, en el cual se identificó la dificultad para realizar actividades elementales, la presencia de alguna condición crónica y se les clasificó de acuerdo a su Índice de Masa Corporal.
 
Los resultados revelan que en países desarrollados existe una fuerte asociación entre obesidad clase II (pacientes con más de 20 kilos de sobrepeso) y la incapacidad para ejecutar situaciones básicas (bañarse, vestirse, comer, moverse dentro del hogar, ir al baño, levantarse y acostarse) en comparación con países de medianos y bajos ingresos.

“Si una persona obesa sufre un ataque cardiaco en una ciudad con altos ingresos puede sobrevivir; pero su corazón débil y sobrepeso, le generará discapacidad durante su vida”.

Ai Koyanagi, investigador

 
Esta situación “podría estar relacionada con una exposición más larga a la obesidad y con la reducción de la mortalidad por padecimientos cardiovasculares”, de acuerdo al artículo.
 
“Si una persona obesa sufre un ataque cardiaco en una ciudad con altos ingresos puede sobrevivir gracias a la mejora en los tratamientos; sin embargo el corazón débil, el sobrepeso, limitará su movilidad y generará discapacidad durante su vida. En cambio, en países con recursos limitados, hay menos discapacitados debido a que muchos no sobreviven al ataque cardiaco”, dice a SciDev.Net Ai Koyanagi, coautor del estudio.
 
Añade que México y otros países latinoamericanos deben estar conscientes que “la disminución de la mortalidad por razones cardiovasculares paradójicamente puede significar que las personas vivan más, pero con mayor discapacidad, ya que se encuentran en transición a un patrón similar con los países desarrollados”.
 
Los individuos con obesidad presentan mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (diabetes, artritis, hipertensión, dislipidemia), y en consecuencia son  más propensos a sufrir discapacidad por el peso u otra condición.
 
Rafael Álvarez Cordero, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirma a Scidev.Net que además de problemas cardiovasculares, un paciente con obesidad clase II presenta discapacidades (fatiga, psicológicas, cistitis, presión arterial) sea rico o pobre. La diferencia es que el primero cuenta con educación y con las condiciones para manejar su discapacidad.
 
“Hay una relación directa entre la educación y la salud: a mayor nivel educativo, mayor salud, y en México nadie va al doctor hasta que se enferma”. Esta asociación no está relacionada con el ingreso sino con la educación, por lo que estos resultados podrían ser válidos para otros países de la región que presentan un nivel escolar similar al de México, añade.