Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Malaria vivax es más letal de lo que se pensaba

Shares

Una forma común de malaria que es endémica en muchos lugares de Asia, América Central y Sudamérica, podría ser mucho más mortal de lo que se pensaba, de acuerdo con una nueva investigación.  

Por mucho tiempo el Plasmodium vivax ha estado asociado a un alto costo económico debido a la pérdida de horas laborales y a la necesidad de tratamiento, pero era escasamente relacionado con muertes. 

Ahora, un estudio de dos años de duración presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH por su sigla en inglés) la semana pasada (4 a 8 de diciembre), encontró que el P. vivax fue responsable de cerca de un tercio de las 66 m muertes por malaria en el Hospital Karitas, en Indonesia oriental.

Kevin Baird, autor principal del estudio y director de la Unidad de Investigación Clínica Eijkman-Oxford, en Indonesia, dijo a SciDev.Net que esto es una prueba más de que el P. falciparum, la forma de malaria común en África, no es la única con altas tasas de mortalidad.   

La visión de que la mayoría de las muertes por malaria son causadas por el P. falciparum es “pura fantasía”, dijo Baird. “Si el P. vivax está causando muertes, como sugieren los datos, debemos observar áreas donde es endémico y repensar nuestra estrategia contra la malaria”.

Baird descubrió que las dos formas de la enfermedad fueron responsables de la misma proporción de las 3.449 admisiones hospitalarias asociadas con malaria, un patrón que él tiene certeza de que sería similar en India, Pakistán y el Sudeste asiático.

Aunque el P. falciparum tuvo más probabilidad de causar síntomas severos, tales como inconsciencia y anemia, una vez que la enfermedad del paciente era suficiente para requerir cuidados intensivos, el P. vivax tenía el mismo riesgo de muerte, halló el estudio. Éste último también causó una proporción más alta de muertes en adultos.

Baird dijo que el P. vivax ha tenido un largo historial de diagnósticos errados, y el real panorama ha emergido desde que el desarrollo de un diagnóstico preciso puede distinguir entre ambas formas de la enfermedad, “Las personas están comenzando a percatarse de que el P. vivax es una seria amenaza”, dijo.

Advirtió que trabajos presentados en la reunión de la ASTMH, tales como una versión refinada de un mapa que localiza los puntos críticos de malaria a nivel global, mostraron que se ha progresado. Un problema es cómo detener el que una mutación genética común entre las personas de la región, interfiera con el uso de primaquina, el único fármaco capaz de atacar efectivamente el P. vivax.   

Julian Rayner, jefe del programa de malaria del Wellcome Trust Sanger Institute, en el Reino Unido, concordó. “Ahora es tiempo de destinar más recursos al combate del P. vivax”, dijo.  

Pero Mark Rowland, vicedirector del Centro de Malaria de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, dijo que “esta podría ser una cepa localizada extremadamente virulenta, pero no es la norma en todas partes. Ciertamente la mortalidad del P. vivax ha sido subestimada, pero todavía no es nada comparada con el P. falciparum”.

El estudio se publicará en el American Journal of Tropical Medicine & Hygiene.

 

 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.