03/12/14

Iniciativa pionera ayuda a enfermedades desatendidas

nino_vacuna_LibaTaylor_Panos.jpg
Crédito de la imagen: Liba Taylor/Panos

De un vistazo

  • Solo uno por ciento de gasto mundial en I+D se destina a enfermedades desatendidas
  • Desde su lanzamiento en julio de 2013, Site-Finder ha tenido más de mil visitas
  • Pero de 30 países en desarrollo registrados, solo seis son latinoamericanos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RÍO DE JANEIRO] El aplicativo en línea Site-Finder puede ser una herramienta útil para enfrentar las enfermedades tropicales desatendidas, pues facilita la colaboración en investigación en particular entre países de ingresos bajos y medios de América Latina, Asia y África, señala un estudio publicado en PLOS Neglected Tropical Diseases.

Site-Finder es una iniciativa pionera destinada a la investigación en medicina tropical mediante una plataforma libre donde los sitios científicos pueden enumerar su experiencia y conocimiento.

Esta característica “permite encontrar más posibilidades de estudios en nuevas áreas de enfermedades, tanto las desatendidas como las no transmisibles”, dice a SciDev.Net Tamzin Furtado, coordinadora de investigación de la Red Global de Salud (The Global Health Network) y autora principal del estudio publicado el 13 de noviembre.

También cree que ayuda a los centros de investigación a encontrar nuevos temas y trabajar conjuntamente en actividades de creación de capacidad y formación. “Hasta el momento, es muy difícil para los investigadores encontrar nuevos sitios para sus estudios, ya que no hay un repositorio central de información”, explica.

Site-Finder permite encontrar más posibilidades de estudios en nuevas áreas de enfermedades, tanto las desatendidas como las no transmisibles

Tamzin Furtado

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades desatendidas son principalmente infecciosas y proliferan en entornos empobrecidos, especialmente en el ambiente caluroso y húmedo de los climas tropicales.

La mayoría son parasitarias transmitidas por insectos, especialmente moscas y mosquitos. Otras se propagan por el agua contaminada y el suelo infestado por huevos de gusanos.

Según el artículo, solamente el uno por ciento del gasto mundial en investigación y desarrollo se destina a enfermedades desatendidas. El estudio señala el desnivel entre los recursos invertidos para investigar estas enfermedades en comparación a los destinados para estudiar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la malaria o tuberculosis.

Site-Finder se lanzó en julio de 2013 tras seis meses de fase piloto y ha tenido más de 200 mil visitas. En el buscador hay registrados 125 sitios de investigación de más de 30 países en desarrollo, informa Furtado.

De América Latina solo seis países tienen hasta ahora investigaciones catalogadas: Argentina, Brasil, Colombia, Honduras, México y República Dominicana.

Según el médico Demian Herrera, de las universidades Odontológica Dominicana e Iberoamericana de República Dominicana, “Site-Finder es una herramienta sencilla, de fácil acceso, para buscar lugares o personas con quien trabajar”.

Tras descubrir esta plataforma web, se convenció del potencial de Site-Finder para ampliar las investigaciones colaborativas en América Latina.

“[La comunidad de investigadores] podemos tomar en consideración la prevalencia de ciertas enfermedades en diversas regiones del mundo y tener la posibilidad de intercambiar información y trabajo”, dice a SciDev.Net.

Para Herrera, esta “es la mejor forma de investigar las enfermedades infecto-contagiosas y generar adecuados modelos epidemiológicos”.