Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Iniciativa pionera ayuda a enfermedades desatendidas
  • Iniciativa pionera ayuda a enfermedades desatendidas

Crédito de la imagen: Liba Taylor/Panos

De un vistazo

  • Solo uno por ciento de gasto mundial en I+D se destina a enfermedades desatendidas

  • Desde su lanzamiento en julio de 2013, Site-Finder ha tenido más de mil visitas

  • Pero de 30 países en desarrollo registrados, solo seis son latinoamericanos

Shares
[RÍO DE JANEIRO] El aplicativo en línea Site-Finder puede ser una herramienta útil para enfrentar las enfermedades tropicales desatendidas, pues facilita la colaboración en investigación en particular entre países de ingresos bajos y medios de América Latina, Asia y África, señala un estudio publicado en PLOS Neglected Tropical Diseases.

Site-Finder es una iniciativa pionera destinada a la investigación en medicina tropical mediante una plataforma libre donde los sitios científicos pueden enumerar su experiencia y conocimiento.

Esta característica “permite encontrar más posibilidades de estudios en nuevas áreas de enfermedades, tanto las desatendidas como las no transmisibles”, dice a SciDev.Net Tamzin Furtado, coordinadora de investigación de la Red Global de Salud (The Global Health Network) y autora principal del estudio publicado el 13 de noviembre.

También cree que ayuda a los centros de investigación a encontrar nuevos temas y trabajar conjuntamente en actividades de creación de capacidad y formación. “Hasta el momento, es muy difícil para los investigadores encontrar nuevos sitios para sus estudios, ya que no hay un repositorio central de información”, explica.

Site-Finder permite encontrar más posibilidades de estudios en nuevas áreas de enfermedades, tanto las desatendidas como las no transmisibles

Tamzin Furtado


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades desatendidas son principalmente infecciosas y proliferan en entornos empobrecidos, especialmente en el ambiente caluroso y húmedo de los climas tropicales.

La mayoría son parasitarias transmitidas por insectos, especialmente moscas y mosquitos. Otras se propagan por el agua contaminada y el suelo infestado por huevos de gusanos.

Según el artículo, solamente el uno por ciento del gasto mundial en investigación y desarrollo se destina a enfermedades desatendidas. El estudio señala el desnivel entre los recursos invertidos para investigar estas enfermedades en comparación a los destinados para estudiar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la malaria o tuberculosis.

Site-Finder se lanzó en julio de 2013 tras seis meses de fase piloto y ha tenido más de 200 mil visitas. En el buscador hay registrados 125 sitios de investigación de más de 30 países en desarrollo, informa Furtado.

De América Latina solo seis países tienen hasta ahora investigaciones catalogadas: Argentina, Brasil, Colombia, Honduras, México y República Dominicana.

Según el médico Demian Herrera, de las universidades Odontológica Dominicana e Iberoamericana de República Dominicana, “Site-Finder es una herramienta sencilla, de fácil acceso, para buscar lugares o personas con quien trabajar”.

Tras descubrir esta plataforma web, se convenció del potencial de Site-Finder para ampliar las investigaciones colaborativas en América Latina.

“[La comunidad de investigadores] podemos tomar en consideración la prevalencia de ciertas enfermedades en diversas regiones del mundo y tener la posibilidad de intercambiar información y trabajo”, dice a SciDev.Net.

Para Herrera, esta “es la mejor forma de investigar las enfermedades infecto-contagiosas y generar adecuados modelos epidemiológicos”.


Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.