10/09/14

Identifican nueva ruta de propagación del dengue

Aedes James Gathany CDC
Crédito de la imagen: James Gathany / CDC

De un vistazo

  • Estado de Piauí sería una vía de entrada del virus proveniente del Caribe según nuevo estudio
  • Hallazgo ayudará con Chikungunya, cuyo virus es transmitido por mismos vectores del dengue
  • Cada vez que un nuevo virus reemplaza al antiguo genera epidemias en años siguientes dice experto

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CURITIBA] Contrariamente a lo que se creía, variedades del virus del dengue tipo 2 habrían ingresado a Sudamérica desde el Caribe a través del noreste de Brasil (estado de Piauí) y desde allí se habrían diseminado a otras localidades y países de la región. Anteriormente, se pensaba que estas variedades habían entrado a Brasil desde el estado de Río de Janeiro (sudeste del país).

Un equipo de la Universidad Federal de Minas Gerais aisló muestras del virus del dengue en pacientes del estado de Piauí durante la epidemia de 2006-2007, comprobando que las variedades estaban presentes en la población antes de ser diseminadas a São Paulo y Río de Janeiro, y Perú y Bolivia.

El equipo analizó entonces los datos moleculares relacionados con el genoma del virus de un banco de muestras y encontró que, en ese período, dos variedades del virus del dengue tipo 2 del genotipo americano-asiático circulaban en Piauí.

El dengue es causado por cuatro virus diferentes transmitidos por mosquitos del género Aedes.

Erna Kroon, investigadora del Departamento de Microbiología de la citada universidad, y coordinadora del estudio publicado en Plos One (15 de agosto), indica a SciDev.Net que con el análisis genómico del virus, y por la ubicación de Piauí, el estado sería una posible vía de entrada del virus proveniente del Caribe.

“En los grandes centros, la supervisión del virus es mejor, mientras que en regiones del nordeste (de Brasil), es más escasa”

Erna Kroon

“En los grandes centros, la supervisión del virus es mejor, mientras que en regiones del nordeste, es más escasa. Los resultados indican que sería importante prestar atención a esas regiones en futuras supervisiones”, afirma.

En su opinión, es importante conocer los puntos que necesitan ser mejor monitoreados, debido a la inminente entrada del chikungunya, otro virus transmitido por los mismos vectores del dengue.

Para Maurício Lacerda Nogueira, experto en virología en la Facultad de Medicina de São José do Rio Preto, Brasil, este descubrimiento es una pieza del rompecabezas "extremadamente complejo que es la dinámica muy poco conocida de la circulación del virus del dengue en Brasil".

Explica que cada vez que un nuevo virus toma la posición de uno antiguo, sobrevienen grandes epidemias en los años siguientes. “Esta investigación ayuda a demostrar que no estábamos mirando esto en el pasado, y tenemos que evaluarlo mejor en el futuro”, dice a SciDev.Net.

Entender la dinámica de transmisión del dengue puede servir para el desarrollo de vacunas contra la enfermedad, según Nogueira. “La vacuna que está más avanzada hoy en día tiene protección parcial contra algunos tipos del virus, pero necesitamos saber dónde están circulando estos tipos y cuál es la gravedad de la enfermedad causada por ellos para entender la relación costo-beneficio de la introducción de la vacuna”, destaca.

Enlace al estudio completo en PlosOne (en inglés)