11/12/14

Haití: TIC pueden reducir abandono de terapia anti-VIH

HIV treatment
Crédito de la imagen: OPS/Flickr

De un vistazo

  • Alertas automatizadas podrían prevenir abandono de terapia antirretroviral
  • Información provino de iSanté, un registro médico electrónico disponible desde 2005
  • En Haití se calcula que un 20 por ciento de los pacientes abandona la terapia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO, CHILE] La adherencia a la terapia contra el VIH podría aumentar en Haití con la implementación de alertas automatizadas que identifiquen a los pacientes con alto riesgo de abandonar su tratamiento, para así intervenir en forma preventiva, plantean investigadores estadounidenses y haitianos.
 
La terapia antirretroviral (TAR) requiere niveles de adherencia mayores a 90 por ciento para optimizar el beneficio terapéutico y reducir la resistencia al tratamiento.
 
“El alto costo y limitada disponibilidad de TAR de segunda línea en lugares de escasos recursos hace crítico minimizar el abandono de los fármacos de primera línea”, argumentan los autores en PLoS ONE (12 noviembre). 

“Una vez detectados, esos pacientes podrían recibir consejería y seguimiento, para identificar barreras a la adherencia y apoyar un cambio de conducta”

Nancy Puttkammer

Calculan que aproximadamente 20 por ciento de los pacientes haitianos abandonará la TAR al cabo de un año.
 
Utilizando datos de 2.500 de pacientes bajo terapia, los autores desarrollaron y validaron un modelo predictivo que arroja un puntaje asociado al riesgo de abandono de la TAR basándose en el autorreporte de medicamentos tomados, el registro de fármacos proporcionados al paciente, sus datos demográficos y clínicos.
 
La información provino de iSanté, un registro médico electrónico disponible desde 2005 en Haití y que contiene fichas clínicas digitales de 300.000 pacientes, incluyendo casi la mitad de los 42.000 haitianos que recibían TAR en 2012.
 
El algoritmo desarrollado predice qué pacientes abandonarán la TAR a 12 y hasta 42 meses después de su inicio. Si esto se incorporase a iSanté, las alertas automatizadas llegarían directamente al personal de salud.
 
“Una vez detectados por el sistema, esos pacientes podrían recibir consejería cara a cara y seguimiento, para identificar barreras a la adherencia y apoyar un cambio de conducta”, dice a SciDev.Net Nancy Puttkammer, autora principal del estudio e investigadora del Centro Internacional de Capacitación y Educación en Salud (I-TECH) de la Universidad de Washington.
 
Agrega que “a futuro también podría integrarse a una estrategia TIC, con mensajes de texto personalizados o mensajería interactiva al celular que apoye directamente al paciente basándose en su nivel de riesgo y necesidades clínicas”, pero reconoce que el financiamiento del proyecto compite con otras prioridades en salud.
 
Para Carlos Pérez, infectólogo experto en VIH de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es un modelo útil en un país que cuenta con un registro electrónico de pacientes, pero donde no está disponible el examen de carga viral, “que hoy es el estándar para medir fracaso en la terapia, y que debiera ser el siguiente desafío después del acceso universal a TAR”.
 
Por ello, considera que el modelo no sería extrapolable a muchos países. Sin embargo, Puttkammer señala que lo sería en varios países donde se están implementando sistemas de registro médico electrónico. Uno es Kenia, dice, donde I-TECH está apoyando su implementación en 341 centros de atención de VIH.
 
Enlace al artículo completo en PLoS ONE

References

Puttkammer N, Zeliadt S, Balan JG, Baseman J, Destine´ R, et al. (2014) Development of an Electronic Medical Record Based Alert for Risk of HIV Treatment Failure in a Low-Resource Setting. PLoS ONE 9(11): e112261. doi:10.1371/journal.pone.0112261