14/02/12

Evaluación ‘deficiente’ en liberación de mosquitos GM

La tecnología GM podría ayudar a cortar la transmisión de algunas enfermedades transmitidas por mosquitos Crédito de la imagen: Flickr/eyeweed

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[KUALA LUMPUR] La decisión de liberar insectos genéticamente modificados (GM) en la naturaleza debería hacerse más abiertamente y estar basada en una mejor ciencia, según un informe.

Los autores dicen que, hasta ahora, las evaluaciones de impacto ambiental para esas liberaciones han sido “científicamente deficientes”, y que sin evaluaciones de riesgo oportunas y disponibles públicamente la gente podría volverse hostil hacia los mosquitos GM antes “de que sea posible determinar el valor que tienen”. 

El análisis, realizado por científicos del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva en Alemania, llega de la mano de un acalorado debate sobre la seguridad de liberar mosquitos GM en la naturaleza. 

Las liberaciones han sido conducidas por la empresa británica Oxitec, en las Islas Caimán y Malasia, pero han sido fuertemente criticadas por algunos grupos ambientalistas. 

Las propuestas para liberar estos y otros insectos GM están siendo evaluadas actualmente en muchos otros países, incluyendo Filipinas, Guatemala, India, México, Panamá, Tailandia y Vietnam. 

Pero el estudio afirma que sin acceso a información científica precisa antes de las liberaciones es “ingenuo esperar que avance el desarrollo de las tecnologías para insectos GM” porque la oposición del público posiblemente aumente. 

Las autorizaciones regulatorias para las primeras liberaciones en las Islas Caimán, Malasia y Estados Unidos se basaron en informes que no estaban disponibles al público, y en algunas “afirmaciones científicas fundamentales cuestionables”, dicen los autores. 

El estudio propone esfuerzos para impulsar la investigación independiente necesaria para las evaluaciones de riesgo ambiental, y brinda una lista para ayudar a evaluar si la autorización de liberación tiene buena base científica. 

La primera liberación de mosquitos GM en las Islas Caimán en 2009 tomó por sorpresa a los científicos internacionales cuando fue publicitada un año más tarde. Pronto esta liberación fue seguida por una en Malasia, y luego en Brasil.
 
Los mosquitos Aedes aegypti son vectores naturales de dengue. Los mosquitos GM han sido diseñados para transportar el gen OX513A, que acorta su vida, con la esperanza de que eso pueda frenar el dengue. 

Pero Helen Wallace, directora ejecutiva de GeneWatch del Reino Unido, un grupo sin fines de lucro que vigila los desarrollos en tecnologías genéticas, dijo que hay muchas incertidumbres acerca de estos mosquitos GM y de sus efectos a largo plazo en el ambiente. 

“Para medir el riesgo deberían haber sido conducidos más experimentos a puertas cerradas y con perímetros controlados”, dijo Wallace. “Toda la información que tenemos sobre los resultados de los ensayos es de la página web Oxitec y no hay informes detallados publicados”. 

El artículo de revisión también dice que las autoridades reguladoras de Malasia no citaron estudios publicados y revisados por pares. 

Pero los representantes de Oxitec argumentaron que las revistas de revisión por pares no siempre están interesadas en publicar estudios que no demuestren efectos sorprendentes. 

Hadyn Parry, director ejecutivo de Oxitec, desestimó las preocupaciones y explicó que el vacío de información se debió “al proceso de revisión por pares, que a menudo toma mucho tiempo”, especialmente si el manuscrito es rechazado y debe ser presentado a otra revista. 

“Esto sucedió muchas veces con nuestra investigación porque las revistas consideraban que no tenía interés suficiente”, dijo Parry. 

El artículo fue parte de una sección especial sobre insectos GM publicado por PLoS Neglected Tropical Diseases el mes pasado (31 de enero). 

El tema ha captado la atención académica a raíz de las liberaciones en la naturaleza. Una edición especial de Asia Pacific Journal of Molecular Biology & Biotechnology también se dedicó a los mosquitos GM en julio de 2011.

Enlace al artículo completo en PLoS Neglected Tropical Diseases

Enlace a la sección especial en PLoS Neglected Tropical Diseases

Enlace a la edición especial de Asia Pacific Journal of Molecular Biology & Biotechnology

References

PLoS Neglected Tropical Diseases doi:10.1371/journal.pntd.0001502 (2012)